top of page
Buscar
  • Foto del escritorEditorial Semana

Retos y desafíos ante el autismo en la actualidad

Por: Ruth Reyes Ramos

Especial para Editorial Semana


Es en Caguas, para el año 2005, que se llevó a cabo el Primer Simposio Internacional de Autismo en Puerto Rico, bajo la administración del Honorable William Miranda Marín (QEPD) .En aquel entonces la respuesta a las familias y profesionales de la salud consistió en traer a la mesa de discusión comunitaria; a los expertos de diferentes lugares del mundo a presentar las últimas investigaciones del autismo. Un plan estratégico de trabajo fue iniciado con la participación activa de las familias y la formación de organizaciones de base comunitaria. Tales grupos son el eje del autismo en el país en la jornada de trescientos sesenta y cinco días del año que confrontan los padres con sus hijos.


Ante una agenda incompleta e incierta de la condición del autismo la pregunta es ¿cuál debe de ser el punto de partida hoy, a la luz de una sociedad impactada por los cambios tecnológicos en un mundo globalizado? En primer lugar, reconocer dónde estamos al validar lo que ya sabemos: falta de un diagnóstico completo de la condición del autismo, negación de los padres, falta de información de los padres al respecto así como la activación de la Ley BIDA a nivel municipal. La ley 221 en su artículo 19 que establece la responsabilidad de asignar el presupuesto correspondiente por cada municipio para atender las necesidades de esta población.


La Fundación de Autismo Ruth Reyes Ramos tiene como misión proveer educación a las familias de niños con autismo. El autismo es tratable y curable con el debido manejo y no como una discapacidad del individuo. Le informamos a las familias y profesionales de la salud del evento a celebrar en el mes de agosto en Caguas, Autismo Retos y Desafíos 2024 cuya agenda tiene como propósito proveer educación por profesionales expertos de un tema que impacta a todos. Para información puede comunicarse al teléfono (787) 204- 8631.


Exhortamos a las familias a involucrarse para juntos establecer una hoja de ruta atemperada a los tiempos del siglo 21.

2 visualizaciones

Commenti


bottom of page