top of page
Buscar
  • Foto del escritorEditorial Semana

Reunión con veteranos y agencias federales


Por: Jennifer González Colón


El pasado martes encabecé una discusión con mi Task Force congresional de Asuntos del Veterano, que comprende organizaciones y entes de veteranos y militares locales con capítulos nacionales, así como agencias federales, sobre los esfuerzos que han impactado a esta comunidad en Puerto Rico este año, al igual que las necesidades más importantes a las que daremos prioridad en el próximo Congreso 118.


Abordamos el componente de salud, acceso a programas federales y compensaciones e igualdad en los servicios y alternativas para continuar insertando a los veteranos en el ámbito social y económico de Puerto Rico, incluyendo herramientas para que los empresarios veteranos continúen esparciéndose en la Isla.


VA Caribbean Healthcare System dio una actualización sobre el sistema de salud para esta población, entre ellos habló del Centro del Programa Domiciliario y Psicosocial para Pacientes Ambulatorios del Departamento de Veteranos (VA) en Hato Rey que, a pesar de haber enfrentado retos por parte del Hospital Auxilio Mutuo, se estima completar la construcción en el 2023 y abrir para el 2024.En octubre de 2021 anuncié $50 millones en inversión federal para esta instalación que impactará sobre 23,000 veteranos en Puerto Rico e Islas Vírgenes.


El Programa funcionaría como un programa residencial de rehabilitación en donde se promueve el desarrollo de nuevas destrezas y aptitudes necesarias para vivir independientemente. Este será uno novel y permitirá que se puedan tratar estos pacientes en la Isla y no tener que trasladarlos a otros estados. Estos traslados afectaban a los veteranos apartándolos de sus familiares y evitando sun apoyo directo durante la recuperación. Las barreras culturales o de lenguaje ya no será un efecto devastador en el proceso de rehabilitación y atención médica.


En el área de contratación de servicios, hay 164 empresas de veteranos certificadas para contratar con el gobierno federal que de octubre del 2021 a septiembre del 2022 otorgaron más de $130,000,000 en contratos. En esta área me satisface saber que la Administración de Pequeños Negocios (SBA) está impulsando la creación de un Veteran Business Outreach Center, idea que apoyé.


Para este nueva Sesión del Congreso 118 que comienza en enero, continúo insistiendo en el trato igualitario a los héroes boricuas que residen en la Isla, promoviendo legislación como el TricarePrime, de acceso a recursos de salud mental, al igual que recursos para los hospitales que brindan atención a estos y su familia en Puerto Rico.


Estuvieron en la reunión el procurador del Veterano en Puerto Rico, Agustín Montañez-Allman, el director del distrito de Puerto Rico de la Administración de Pequeños Negocios (SBA) Josué Rivera y representantes del VA Caribbean Healthcare System, Military Officers Association of America (MOAA), Association of the United State Army (AUSA), Paralyzed Veterans of America (PRPVA), Departamento de Puerto Rico - The American Legion of Puerto Rico, Concilio de Puerto Rico - Vietnam Veteans of America, Asociacion de Retirados de la Guardia Nacional de Puerto Rico, Guitars for Vets/ Post Traumatic Art Foundation/ Wounded Warrios Project, VA Regional Office y del Cementerio Nacional de Bayamón.

3 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo

תגובות


bottom of page