• Editorial Semana

Rosamar Trujillo Plumey: “A la política hay que devolverle su mayor virtud, hacer un cambio social”


Por: Elsa Velázquez Santiago

Editorial Semana


Para Rosamar Trujillo Plumey su aspiración al Senado por el Distrito de Humacao por el Partido Popular Democrático (PPD) no es solo un reencuentro con el mundo en el que creció: la política. Es símbolo de continuidad al trabajo para el que nació y que heredó: el servicio público.


La Semana dialogó con Trujillo Plumey de sus andanzas de cara a la contienda primarista y de su visión de hacer política. Sobre su aspiración electoral, pero también de impacto social.


“Lo logramos a un paso bonito... Un caminar muy bonito en el que obviamente es para honrar los pasos de mi padre también. Mi papá hizo un camino fuerte y profundo. Dejó unas huellas muy bonitas. En todos los pueblos que visito hay una anécdota de mi padre. Eso me honra,” dijo la hija del fenecido alcalde de Humacao Marcelo Trujillo Panisse al recordar su decisión de aspirar.


La vocación de su padre como ejecutivo municipal y la pasión como madre educadora fueron el maridaje perfecto para su formación. Trujillo Plumey además lleva un bagaje en el servicio público.


“Soy trabajadora social. Poseo una maestría en trabajo social, supervisión y administración de programas. Llevo más de 20 años en el gobierno. Inicialmente trabajé en un hospital, en la empresa privada. Todo lo demás [en lo que va de mi carrera] ha sido en el gobierno. Trabajé en lo que era la antigua Administración de Instituciones Juveniles, que ahora es parte de Corrección. Esa fue, como digo, mi escuelita de trabajo social. Desde el 2001 funjo en el Departamento de la Familia como supervisora de trabajo social regional”, comentó Trujillo Plumey.


Al ser cuestionada de por qué dicha profesión, explicó que inicialmente se inclinaba por la psicología, pero asuntos personales la hicieron cambiar de rumbo. “Me gradué, me gustó el trabajo social comunitario, que es muy fuerte. El deseo de ayudar siempre a la gente estaba en mí en todo momento, obviamente, el trabajar por nuestra sociedad y ese cambio. El empoderar a la gente que lograba sus cambios. Eso también me siguió enamorando”, contó.


La decisión de aspirar a un escaño político en la Casa de las Leyes no fue rápida. Fue tardía y en la movida reflexionó por mucho tiempo.


“Mi profesión me enseñó que todos hacemos política a la medida que transformamos las vidas y hacemos cambios sociales. Todo el que hace transformación social, hace política. [Sin embargo] Como política como escenario nunca lo había vislumbrado. Era la más cercana a mi papá, soy la más pequeña, estaba ahí con él y hablábamos de lo que era el trabajo social y la política. Se hablaba de que la política es bonita, a pesar de tener un camino árido. Mi papá siempre me dijo que hay momentos en la vida en los cuales uno tiene que dar los pasos hacia adelante, que los pasos no se daba hacia atrás. Un paso siempre hacia adelante independientemente lo difícil que sea, independientemente las puertas no se te abran, pero los pasos se dan para adelante porque eventualmente se van a abrir”, expresó.


Como al país entero, el verano de 2019 marcó su vida y decidió dar el paso.


“En ese caminar, y tengo que mencionarlo porque fue el momento en el que dije ‘Ok’ hay que dar pasos hacia adelante, empecé a mirar esa esencia de cómo podía aportar a mi Puerto Rico, a mi isla. Fue para el verano del 2019. Mi papá aún estaba vivo. Lo miramos [el evento] con dolor. Las manifestaciones. Miramos cómo el pueblo estaba indignado sentido, adolorido... Ese verano le dolió. Un verano de muchas emociones”, relató Trujillo Plumey. “Eso [el verano del 2019] y las palabras de mi papá fueron los indicativos de que había de dar el paso”, añadió.


Además, contó que asistió en la alcaldía tras el deceso del ejecutivo municipal para el evento electoral. Luego siguió contemplando lo que aconteció y tomó además la decisión por el PPD.

“Mi partido tiene que ganar. Este es el momento realmente de devolverle y darle calidad de vida [al país]... Esa confianza, trabajar con sensibilidad para la gente. Ahí di el paso encomendando a Dios porque hice este proceso en tres días”, narró. La candidata dijo que un viernes se dirigió al partido para hacer su solicitud y sabía que su decisión era tardía. El lunes siguiente ya figuraba en la lista como candidata.


Para la aspirante al escaño senatorial, ser la hija de un alcalde con décadas en el servicio tampoco es sinónimo de un camino fácil. Trujillo Plumey explicó cómo ha crecido en la campaña electoral con un estilo distinto, cálido.


“A veces la gente me ha visto caminar solita, caminar tal vez pausado. Ese es el caminar de mi padre. Me enseñó que hay que escuchar a la gente. No era caminar rápido. Era saludarte, sentarte. Esa es la política de la vieja guardia”, dijo Trujillo Plumey.


“Luego de los endosos, empezamos a hacer visitas. Tal vez no era la típica aspirante que visitaba 10 casas, 20 casas”, contó al recordar que otros líderes creían que tenía una avanzada para su campaña. “Soy la hija de don Marcelo . Vengo a traer su esencia. Vengo a escuchar a la gente. No me interesa tanto visitar 20 casas. Prefiero visitar 10 o 5, pero con calidad. La gente necesita que la escuchen y escucharte a ti para saber qué traes tras esas palabras. Eso es lo que he hecho. Caminando, caminando, caminando sin mucho ruido con lo que traigo yo. Con mi base de trabajo social. Con la base de un buen servidor público”, culminó.


Pero ¿por qué desde el Senado? Trujillo Plumey busca servir desde el Capitolio en busca de la igualdad. Busca, según indicó, trabajar fuerte para los municipio que componen su distrito.

“Si legislamos sobre la desigualdad y la inequidad y le devolvemos a todos, desde abajo, no se nos queda nadie”, comentó.


Esta semana la aspirante por el PPD acogió con beneplácito el endoso a su candidatura por parte del exgobernador Alejandro García Padilla. En un vídeo colgado en las redes sociales García Padilla pidió a los populares a votar por Trujillo Plumey en la elección primaria el domingo 9 de agosto. La servidora pública recordó la relación del exmandatario y su padre.


“Se del respeto y la admiración mutua que existía entre mi padre y el exgobernador Garcia Padilla, tanto así que su lanzamiento para su candidatura como gobernador fue anunciada en Humacao, su segundo hogar. Por otro lado, sigo trabajando fuertemente para lograr el escaño del distrito de Humacao y firme con mis propuestas de legislación para la descentralización de servicios en el gobierno central, para pasar a los alcaldes, que son la primera línea de respuesta los recursos y el poder para brindar el servicio a sus ciudadanos, hemos vivido huracanes, tormentas, terremotos y ahora mismo esta pandemia del COVID-19, los recursos tienen que estar accesibles a los ciudadanos, y los alcalde son la herramienta efectiva para brindar los mismos,” comentó.


Trujillo Plumey corre por el escaño que dejó el senador José Luis Dalmau, quien actualmente aspira por acumulación. Es la número (#)1 en la papeleta para el Senado por el Distrito de Humacao.

Suscríbete a nuestro boletín

© Editorial Semana, Inc.

Calle Cristóbal Colón Esquina Ponce de León #21 Caguas, PR, 00725

icono.png