top of page
Buscar
  • Foto del escritorEditorial Semana

Rumbo al Mundial y los Centroamericanos


Jahn Estrada representará a Puerto Rico en el taekwondo.

Por Jorge L. Pérez/JPG Media Group

Fotos Pepo Pereira/Municipio de Caguas


El cagüeño Jahn Estrada clasificó a fines de febrero para los Juegos Centroamericanos de San Salvador en el taekwondo como parte del clasificatorio celebrado en Costa Rica.


“Clasifiqué en equipo en las más de 80 kilos (176 libras) del TK3, que es una modalidad nueva del taekwondo en la que se compite en equipo”, explicó.


“El equipo lo componen cuatro atletas, tres regulares y un sustituto, de categorías diferentes: lo único es que entre los cuatro no deben pesar más de 225 kilos (496 libras)”.


“Pero en Costa Rica yo también gané plata en el Panam Series”.


Luis de Jesús, Eduardo Navárez y Edrick Morales son los otros tres integrantes del equipo.


“Se compite por países”, agregó. “En cada pelea, los tres miembros del equipo deben cambiarse mutuamente en el primer asalto, sin importar si están peleando con alguien de mayor peso”, agregó. “Ya de ahí en adelante, el entrenador puede dejar o cambiar a quien él quiera, pero con un máximo de ocho cambios”.


Anteriormente, Jahn, quien es campeón nacional de su categoría, se había quedado corto de clasificar para los Centroamericanos que se celebrarán del 23 de junio al 8 de julio en San Salvador, al llegar segundo en los Campeonatos Nacionales de Cuatro Pesos celebrados en diciembre, cuando solo clasificó -tanto para Centroamericanos como para los Juegos Panamericanos-, el ganador del evento, Juan Alvarez Bautista, quedando él como remplazo si Alvarez Bautista no pudiera asistir.


“Ahora vamos a estar los dos en el mismo peso, pero son competencias diferentes”, explicó Jahn. “El en el taekwondo tradicional y yo en TK3”.


Enlos campeonatos nacionales celebrados el sábado 15 de abril, sin embargo, Jhan volvió a coronarse en los -87 kilos.


Al igual que sucede en otros deportes, en los eventos regionales vinculados al olimpismo regional, como las Olimpiadas, Centroamericanos y Panamericanos, se ha reducido la cantidad de categorías del taekwondo, limitándolas a cuatro.


Sin embargo, vuelven a ser ocho las categorías en los torneos avalados por la federación internacional -como los Campeonatos Mundiales- y los distintos campeonatos nacionales.


Por consiguiente, en los recientes Campeonatos Nacionales de Puerto Rico, Jahn tuvo que competir en otra categoría -menos de 87 kilos (-191 libras)-, donde se estuvo buscando la clasificación para el Mundial, la cual logró: Jahn ahora competirá en su tercer Mundial, pautado para comenzar el 29 de mayo en Azrerbaiyán, en los -87 kilos.


Antes de eso, junto al otro cotizado competidor cagüeño del taekwondo, Juan Carlos ‘Juan K’ Sastre, quien en los nacionales gan ó el campeonato de los -74 kilos, Jhan compitió en Las Vegas el pasado 5 de marzo en el USA Open.


“No era un torneo clasificatorio para nada, sino para sumar puntos para el ‘ranking’”, dijo.


“Pero luego, para los Panamericanos, sí va a haber que ir a un clasificatorio, donde la competencia obviamente va a ser más dura, al estar todos los países de América”.


LUCEN JUAN CARLOS Y HERMA LIZ


Otros dos cagüeños tuvieron destacadas actuaciones en los Campeonatos Nacionales de Taekwondo.


Por un lado, Juan Carlos Sastre conquistó el campeonato de los -74 kilogramos al ganar sus tres combates. Su próximo compromiso ser el Abierto de República Dominicana, que se celebrará del 27 al 29 de abril.


Por otro lado, Herma Liz Flores terminó subcampeona en -57 kilos, al ganar dos combates y perder dos.

18 visualizaciones

Comments


bottom of page