• Editorial Semana

“Sí hay que tenerle miedo al Covid-19, advierte secretario de salud


Por: Editorial Semana, Inc.


“Sería irresponsable decir que no le tengan miedo al Covid-19”. Así reaccionó el secretario de Salud, Lorenzo González Feliciano, a las declaraciones que dio el presidente de Estados Unidos, Donald Trump el lunes, tras ser dado de alta del Walter Reed National Military Medical Center, donde estuvo recluido por varios días para ser tratado por dicho virus.


Trump fue trasladado en helicóptero el viernes a dicho hospital luego de sufrir síntomas como tos, congestión y fiebre y una bajada de oxígeno en sangre. Se le realizó una prueba y arrojó positivo al coronavirus. Al llegar a Casa Blanca el lunes en la tarde, dijo: «Aprendí mucho sobre el coronavirus y una cosa es segura: No le tengas miedo. No dejes que domine. No dejes que se apodere de tus vidas. Vas a vencerlo. Contamos con el mejor equipo médico. Tenemos las mejores medicinas».


Haciendo gestos de triunfo, agregó: «Regresaremos. Regresaremos al trabajo. Estaremos al frente. Como su líder, tenía que hacer eso. Sabía que había peligro, pero tenía que hacerlo».El médico del presidente, el comandante de la Armada Sean Conley, dijo sin embargo que Trump sigue siendo capaz de contagiar a otros y no estará completamente «fuera de peligro» durante una semana más.


Para el secretario González Feliciano no se debe minimizar el peligro del Covid-19. En una entrevista radial (WKAQ) dejó saber su inconformidad con las expresiones de Trump: «El tiene acceso a gran cantidad de recursos que la población en general no tiene. Sería irresponsable decir que no le tengan miedo al Covid-19», dijo.


«Hay que tenerle miedo. Si una persona es alto riesgo. Yo creo que es un mensaje que puede llevar a bajar la guardia», agregó.


«En este momento, claro que le tenemos que tener miedo. Nuestro presidente tiene una situación privilegiada, donde recibe un tratamiento diferente. Y así es la vida. Pero el tiene acceso a muchos mas recursos que la población en general. La población en general no puede presumirse que va a infectarse, particularmente si es una población de alto riesgo, mayor de 60 años de edad, con obesidad, con alguna otra condición», detalló González Feliciano.


«Si hay que tenerle miedo (al Covid-19) porque la gente sigue muriendo en Puerto Rico. El mes de septiembre fue bien, bien, bien difícil para Puerto Rico, por las muertes por día», un promedio de siete por día, dijo el secretario de Salud.


Lorenzo González anticipó que las muertes en Puerto Rico por Covid-19 para el 31 de diciembre pueden ascender a unas 1,400 personas. “Y eso claro que nos preocupa”, concluyó el funcionario.


Mientras tanto, el médico de la Casa Blanca, Sean Conley, aseguró el martes que el presidente no reportaba síntomas y que descansó bien en la primera noche fuera del hospital.


“ Sus signos vitales y su examen físico continúan siendo estables, con una saturación de oxígeno del 95%-97%. En general, continúa evolucionando extremadamente bien, seguiré informando a medida que sepamos algo más”, indicó en un breve comunicado sobre la salud del mandatario.

Suscríbete a nuestro boletín

© Editorial Semana, Inc.

Calle Cristóbal Colón Esquina Ponce de León #21 Caguas, PR, 00725

icono.png