top of page
Buscar
  • Foto del escritorEditorial Semana

Síntomas del cáncer de ovario no se manifiestan hasta etapas avanzadas


Redacción Editorial Semana, Inc.

redaccion@periodicolasemana.net


El cáncer de ovario es un tumor maligno que se origina en los ovarios o trompas. No existe forma de prevenirlo, pero hay factores que reducen padecerlo, como las lactancias prolongadas o el uso de tratamiento anticonceptivos hormonales.


No es muy frecuente, constituye el 3% de todos los cánceres de la mujer, sin embargo, es la primera causa de mortalidad por cáncer ginecológico y la cuarta causa de muerte por cualquier cáncer debido a lo tardío de su diagnóstico, pues no provoca síntomas hasta etapas muy avanzadas.


Durante un examen pélvico, el profesional de la salud palpa el tamaño, la forma y la consistencia de los ovarios y el útero. Un examen pélvico puede ser útil porque puede encontrar algunos cánceres femeninos en una etapa temprana, pero la mayoría de los tumores de ovario tempranos son difíciles o imposibles de palpar.


Las pruebas de detección utilizadas para el cáncer de cuello uterino, como la prueba de Papanicolaou o la prueba del VPH (virus del papiloma humano), no son pruebas eficaces para el cáncer de ovario. En raras ocasiones, los cánceres de ovario se detectan mediante pruebas de Papanicolaou, pero por lo general se encuentran en una etapa avanzada.


Consulte a un médico si tiene síntomas. Estos pueden incluir dolor pelvico o abdominal, pérdida de peso, dolor de espalda, estrenimiento, necesidad frecuente de orinar, sangrado vaginal entre periodos, pérdida de apetito o saciedad muy rápida, hinchazón abdominal y cansancio excesivo.


Cuando se considera que el cáncer de ovario es una posible causa de estos síntomas, por lo general ya se ha propagado. Además, algunos tipos de cáncer de ovario pueden diseminarse rápidamente a los órganos cercanos.


La atención inmediata a los síntomas puede mejorar las probabilidades de un diagnóstico temprano y un tratamiento exitoso. Si tiene síntomas similares a los del cáncer de ovario casi a diario durante más de unas pocas semanas, informe de inmediato a su profesional de la salud.


8 visualizaciones

Comments


bottom of page