
Redacción Editorial Semana
El designado secretario del Departamento de Salud (DS), Víctor M. Ramos Otero, presentó datos más recientes sobre la vigilancia epidemiológica de enfermedades respiratorias, revelando un aumento en los casos de influenza y un alza en las muertes asociadas al virus. En respuesta, el nuevo titular de Salud anunció medidas adicionales para frenar la propagación del virus y proteger a las poblaciones más vulnerables.
Hasta la fecha, se han administrado 339,157 vacunas contra la influenza. Además, se reforzó la educación en planteles escolares y se incrementó la vacunación en hogares de personas encamadas o con problemas de movilidad, entre otras iniciativas. Ello, según el DS, ha permitido mantener los casos por debajo del umbral epidémico.
Para la semana del 2 al 8 de febrero de 2025, se reflejó un incremento de 2,824 casos nuevos de influenza, según datos reportados en el informe de la semana epidemiológica número 6, lo que representa 142 casos más que la semana anterior. Este crecimiento constante llevó a la Isla al “Umbral de Aviso”, aunque aún se mantiene por debajo del umbral epidémico. Desde el comienzo de la temporada 2024-2025, Puerto Rico registró 32,944 casos confirmados, con una incidencia preocupante en la población pediátrica (0-19 años), que representa el 45 por ciento de los contagios.
Las regiones de salud con mayor incidencia de casos en la última semana fueron Aguadilla/Mayagüez, Caguas y Ponce. Además, el informe destaca que el 79.5 por ciento de los casos confirmados fueron de Influenza tipo A. Indica que esta variante predomina durante esta temporada.
El informe sostiene, además, un incremento en las defunciones asociadas a la influenza. Durante la misma semana, se certificaron 22 muertes, elevando el total a 96 durante la temporada 2024-2025. Un análisis detallado de las muertes indica que el 82 por ciento de las muertes asociadas a influenza no tenían registro de vacunación contra esta enfermedad. También tenían comorbilidades preexistentes como enfermedades cardiovasculares, afecciones respiratorias crónicas, diabetes y enfermedades renales.
El designado Secretario de Salud subrayó la necesidad de continuar con las medidas de prevención y la vacunación para evitar más muertes prevenibles. Otro aspecto preocupante del informe es el aumento de brotes en las instituciones educativas, que ha generado inquietud entre las autoridades de salud y la comunidad escolar. Se identificaron 18 brotes de influenza en planteles escolares en las regiones de Bayamón, Metro, Arecibo y Fajardo.
La principal oficial de Epidemiología, Miriam Ramos Colón, explicó que un brote en una escuela se define como el contagio del 10 por ciento de la comunidad escolar o al menos tres casos confirmados dentro de un mismo grupo específico en un período de siete días. Como respuesta, el DS intensificó la educación sobre medidas preventivas en las escuelas, realizando 18 intervenciones educativas con la participación de 962 estudiantes y personal docente.
Ramos Colón sostuvo: “Las escuelas son espacios de alto riesgo para la propagación de virus respiratorios, y por eso hemos reforzado los protocolos de higiene y educación para evitar nuevos brotes. Como parte del componente de detección temprana de la División de Epidemiología, se reforzarán las intervenciones educativas con énfasis en las regiones de mayor números de casos”.
De otro lado, el designado Secretario del DS informó que ante el incremento en casos y la mortalidad asociada por influenza, se fortaleció el plan de vacunación con servicios a domicilio para personas encamadas o con problemas de movilidad; así como en centros diurnos y hogares de adultos mayores. Reiteró su llamado a la ciudadanía a seguir las medidas de prevención para reducir la propagación de estos virus, como el lavado frecuente de manos con agua y jabón, cubrirse al toser o estornudar, desinfectar las superficies que se tocan frecuentemente y visitar a su proveedor de salud si presenta síntomas.
Para más información sobre la vacunación y pruebas comunitarias, la ciudadanía puede comunicarse a la línea de orientación al 787-522-3985 o visitar www.salud.pr.gov.
Comments