Redacción EDITORIAL SEMANA
El Municipio de San Lorenzo continúa con su programa de arte público para embellecer la ciudad. En esta ocasión se está creando un dinámico mural en el desvío de Ciudad Massó, a cargo del artista Raymond Guadalupe.
El alcalde Jaime Alverio Ramos indicó que estos murales se seguirán creando por diferentes áreas de San Lorenzo para seguir embelleciendo el pueblo y para que la gente los visite para tomarse fotos con su familia en un lugar seguro y atractivo.
El Primer Ejecutivo Municipal explicó que el Programa de Arte Público comenzó con los murales de La Mariposa en La Pluma y La Samaritana, localizados en la Comunidad El Bosque, los cuales exponen parte de la historia de San Lorenzo, hasta extenderse al Barrio Cerro Gordo con el mural de Nuestra Cultura y Raíces, como parte de los atractivos turísticos que han denominamos la “Ruta Muralista Samaritana”. A esta ruta se le unirá ahora este nuevo mural en el desvío de Ciudad Massó.
La directora del Departamento de Arte, Cultura y Turismo del Municipio de San Lorenzo, Sra. Anamarys Lozada Rivera, es la encargada de coordinar y trabajar estos murales.
La administración municipal agradeció a Turismo de Puerto Rico por creer en este proyecto y ser auspiciadores de esta iniciativa.
Alineado a las iniciativas de continuar promoviendo el turismo cultural de la Ciudad Samaritana, se ha estado ofreciendo el recorrido de turismo cultural presencial y modalidad virtual a diversidad de público,tanto a turistas locales como del exterior, además de los estudiantes bajo el programa RAE de las escuelas de nuestro pueblo. Además, se logró la publicación de reportajes en la prensa donde se destacaronl os lugares de interés cultural y turístico, así como talentos samaritanosdestacados en diversas áreas.
El muralismo cuenta con una rica historia que se remonta a la antigüedad y se ha convertido en una forma de arte vibrante que ha cobrado reconocimiento a nivel mundial. Los murales se han utilizado con diversas funciones y para expresar diversos tipos de mensajes desde la época prehistoria hasta los tiempos actuales. Probablemente sea la forma de arte más antigua de la humanidad. Pero al mismo tiempo la primera forma de comunicación no verbal y no gestual.
Los murales son una forma práctica de expresar un mensaje con imágenes a todo color. No solamente sirven para embellecer el espacio público sino que también son un medio para transmitir mensajes sociales, culturales y políticos. Es un formato de gran versatilidad y puede hacerse con todo tipo de materiales. El límite único es la creatividad. Los murales pueden ser publicitarios, empresariales o simplemente, una expresión artística de alto nivel, y una oportunidad para resaltar valores, ideas, tradiciones e indentidad cultural.
Yorumlar