top of page
Buscar
  • Foto del escritorEditorial Semana

San Lorenzo en fase educativa sobre los beneficios del compostaje en la agricultura



El alcalde de San Lorenzo, Jaime Alverio Ramos y la directora de la Oficina de Agricultura Municipal, Maritza Ortiz (extrema izquierda) comparten con varios agricultores en la Casa Alcaldía.

Redacción Editorial Semana


El alcalde de San Lorenzo, Jaime Alverio Ramos, indicó que han comenzado un proceso de educación sobre los beneficios de la composta en la agricultura para que los agricultores puedan beneficiarse del plan piloto de compostaje municipal que ha puesto en marcha su administración.


“Desde hace varios meses estamos en el proceso de educación porque muchas generaciones de agricultores han venido recurriendo al abono químico y queremos que empiecen a interesarse en el tema para que, una vez esta primera composta esté disponible, ya ellos estén educados sobre los beneficios y la calidad de la misma como abono natural. De hecho, en la Tercera Cumbre Agrícola Samaritana, que tuvimos en mayo pasado, celebramos un foro, a cargo de un capacitado grupo de líderes en este tema, que orientó sobre los beneficios de la composta, creando estrategias reales y responsables para los agricultores y municipios, enfocadas en la protección del medio ambiente”, explicó el alcalde.


El plan piloto de compostaje municipal recogerá residuos orgánicos transformándolos en composta de alta calidad. Una vez completado el proceso de compostaje, el compostaje resultante estará disponible para los agricultores inscritos en la Oficina Municipal de Agricultura, promoviendo prácticas agrícolas más sostenibles y enriqueciendo el suelo local.


Para este plan se invirtió en una trituradora de madera a un costo de 45 mil dolares que es capaz de triturar hasta un tronco de un diametro de 18 pulgadas. Ese material vegetativo llega a un área de Obras Públicas donde se tritura y se procesa. De ahí lo llevan a otro terreno que es también municipal, donde va a estar de cinco a seis meses en el proceso de compostaje.


“El retorno sobre esa inversión es extraordinaria porque son muchas toneladas que ya no van a tener que llegar al vertedero, que el Municipio no va a tener que pagar para que dispongan de ese material sino que podremos ayudar a nuestros agricultores a tener fincas mejor acondicionadas. Y como parte de esta fase educativa queremos que ellos se interesen y busquen esta alternativa y la promuevan con otras agricultrores, porque los mismos agricultores podrían fácilmente estar produciendo composta en sus fincas”, subrayó.


El plan piloto de compostaje municipal se suma a las iniciativas de gestión de residuos ya establecidas por el Municipio, reforzando las iniciativas con la sostenibilidad y la protección del medio ambiente. Para el mismo han contado con la asesoría de Salvador Coleman, represente de la organización sin fines de lucro “Para La Naturaleza” y el Dr. Joaquín Chong de la Estación Experimental Agrícola, ambos conocedores y expertos del tema de apilación de vegetativo para el uso de composta.

1 visualización

Kommentare


bottom of page