top of page
Buscar
  • Foto del escritorEditorial Semana

San Lorenzo inicia los pasos para cumplir plan de acción correctiva recomendado por Contralor



Jaime Alverio Ramos, alcalde de San Lorenzo.

Redacción Editorial Semana


El alcalde de San Lorenzo, Jaime Alverio Ramos, indicó que su administración ya inició los pasos para cumplir con el Plan de Acción Correctiva establecido por la Oficina del Contralor de Puerto Rico en relación a unos hallazgos contenidos en el más reciente informe (OC-24-54) sobre las operaciones fiscales del Municipio de San Lorenzo. El informe, correspondiente al periodo del 1 de noviembre de 2018 al 31 de diciembre de 2021, fue publicado el pasado miércoles, 22 de mayo. El mismo le recomienda al alcalde actual recobrar los pagos indebidos realizados por la pasada , que totalizan $99,686.


Específicamente, el informe revela que el Municipio pagó $98,577 en bonos de productividad a 27 empleados y funcionarios en el 2020, en exceso de lo permitido por ley (el 20% de sus sueldos quincenales). La auditoría también señala que el Municipio pagó 10 días en exceso, de los 90 días que permite la ley, por la liquidación de licencia de enfermedad a un empleado que renunció en el 2018. Esto ocasionó un pago indebido por $1,109.


“Estos bonos de productividad se dieron fuera del marco de la ley, el día 29 de diciembre de 2020, posterior a las elecciones y a pocos días de entregar la alcaldía a la nueva administración que estaba a punto de entrar. Cuando juramentamos el 11 de enero de 2021 nos encontramos con que no teníamos para pagar la primera nómina porque luego de pagados esos bonos de productividad y otra serie de cosas, la pasada administración nos dejó con la cuenta vacía, apenas un poco más de $90,000 entre todas las cuentas para comenzar a operar el municipio”, denunció Alverio Ramos.


El alcalde explicó que aunque el informe le recomienda “recobrar los pagos indebidos”, no irán contra los empleados que recibieron los bonos.


“No le corresponde al empleado devolverlo, el empleado cobró ese dinero porque se lo pagaron. El responsable de devolver esa suma pagada en esceso es quien lo autorizó: la alcaldesa interina, el director de finanzas y el alcalde (Joe Román). Uno de ellos puede pagarlo en su totalidad o pueden dividírselo entre todos. Vamos a hacer la gestión de cobro de manera personal directa y conceder un término. Si eso no se da entonces nos veremos obligados a recurrir a los tribunales para que baje una sentencia. En este tipo de situaciones son las propiedades, al final del día, las que responden”, sostuvo.


Alverio Ramos enfatizó aunque que en principio es legal pagarle bonos de productividad a los empleados, en este caso se hizo fuera del marco de la ley, porque -tal y como indica el informe - los pagos excedieron el 20% de los sueldos quincenales de los empleados. Además, los mismos se realizaron mediante comprobantes de desembolso y no mediante proceso de nómina. Al respecto, la auditoría le recomienda al director del Servicio de Rentas Internas Federal y al secretario de Hacienda, que evalúen esta situación que pudo ocasionar que estas entidades no recibieran la totalidad de las contribuciones correspondientes.

3 visualizaciones

Comments


bottom of page