• Editorial Semana

¿Se acerca la fecha de volver a viajar?


Por: Tito Muñoz

www.titomunozpr.com


Ya han pasado poco más de 6 meses desde que los barcos cruceros que salen desde esta parte del mundo, y básicamente todo tipo de turismo, cesó repentinamente debido a la llegada del Covid-19. Han sido 6 larguísimos meses de espera y frustración, no solo por parte de los turistas sino, por todos los componentes de esta industria.


Muchas de las agencias que como conocíamos y que estaban activas para mitad de marzo ya no volverán a abrir pues, el Covid-19 los ha destruido. De igual forma han sido las pérdidas de las líneas aéreas, las compañías de crucero, hoteles, etc.


Han sido 6 meses de incertidumbre, pesadumbre, tristeza, miedo, aprendizaje y espera. Seis meses de no ver la luz al final del túnel, de no saber cuando acabará y cuando comenzará. Seis meses de seguir batallando día a día por sobrevivir en la parte de negocios y de seguir esperanzados a los que nos gusta viajar.


Ya ha pasado ese medio año y la pregunta que surge es, ¿se acerca la fecha de volver a viajar?


La realidad es que muchos de los sitios turísticos del mundo ya están abiertos y operando. De hecho y como hemos estado informando, en Europa ya hay compañías de cruceros navegando semanalmente y con aparente éxito pues con las excepciones del principio, lo están haciendo sin mayores contratiempos con relación al Covid-19. Disney, Universal, Sea World, Busch Gardens, Legoland y otros están operando parcialmente en el centro de la Florida con relativo éxito.


En cuanto a los cruceros en esta parte del mundo, por lo menos al momento de escribir esta columna, se espera reanuden sus operaciones para finales de octubre y principio de noviembre en su mayoría. ¿Qué hay mucha incertidumbre con estas fechas? es cierto, pues todo dependerá del Centro de Control de Enfermedades (CDC) en Estados Unidos y hacen ya un rato que no dicen nada al respecto.


Por otra parte, ya se están haciendo viajes a Méjico y muchos sitios en este bello país, que ha retomado poco a poco el palpitar de su turismo. Lo mismo sucede con nuestros vecinos de la República Dominicana y muchas de las islas vecinas del Caribe.


A medida que la gente considera el Covid como algo de su entorno permanente y como algo por que cuidarnos bien, respetar distancia y ser hasta cierto punto arriesgado, el turismo ira abriendo y la gente seguirá viajando.


Yo no soy de esos valientes y arriesgados, no soy quien para ir en contra de la corriente. Mi forma de pensar es que no hay nada que ir a visitar turísticamente hablando, que no esté ahí cuando esto termine porque en algún momento terminará. Y creo que estamos 6 meses mas cerca de ese momento.

Suscríbete a nuestro boletín

© Editorial Semana, Inc.

Calle Cristóbal Colón Esquina Ponce de León #21 Caguas, PR, 00725

icono.png