top of page
Buscar
  • Foto del escritorEditorial Semana

Se acerca la fecha límite para solicitar el Crédito por Menor Dependiente y el Crédito Por Trabajo


Representantes de la Alianza de Seguridad Económica hacen un llamado a personas elegibles al Child Tax Credit a que visiten los centros gratuitos para llenar planillas, antes de la fecha límite, 17 de abril.

Redacción Editorial Semana

redaccion@periodicolasemana.net


Las organizaciones miembros de la Alianza para la Seguridad Económica hicieron un llamado a las personas y familias elegibles que aún no han solicitado el Crédito por Menor Dependiente (Child Tax Credit) o el Crédito por Trabajo (EITC) a que visiten los centros gratuitos para llenar planillas y reclamen estos beneficios. La fecha límite para solicitar el EITC es el 17 de abril de 2023.


El grupo de organizaciones, que lideran Espacios Abiertos (EA), el Instituto del Desarrollo de la Juventud (IDJ) y Hispanic Federation, explicó que las personas pueden visitar ReclamaTuDineroPR.com para orientarse sobre los requisitos para cualificar, documentos requeridos y pasos a seguir para solicitar los créditos. Ahí también pueden ver los horarios de los centros de ayuda gratuita disponibles alrededor de Puerto Rico y sacar su cita.


Las organizaciones Nuestra Escuela, Centros Sor Isolina Ferré, Boys and Girls Club, Guardarraya Unidos por un Patrimonio Educativo (GUPE), Corporación de Servicios de Salud Primaria y Desarrollo Socioeconómico EL OTOAO (COSSAO), y Programa de Educación Comunal de Entrega y Servicio (PECES, Inc.) cuentan con centros libres de costo para asistir en la radicación de las planillas estatales y federales a personas en sus comunidades. Esta iniciativa es posible gracias a un donativo de Hispanic Federation.


“En Nuestra Escuela queremos apoyar a las comunidades a acceder a este beneficio. Sobre todo en momentos que la inflación ha elevado tanto el costo de vida, esto es un alivio muy necesario para el bolsillo del pueblo. Por eso estamos aquí unidos en Alianza para servirles”, expresó Ana Yris Guzmán, cofundadora y presidenta ejecutiva de Nuestra Escuela. La escuela alternativa llena planillas en su centro en Caguas de lunes a jueves, de 8:00 AM a 5:00 PM, y los viernes de 8:00 AM a 4:00 PM en su centro en Loíza.


Quienes ingresan menos de $46,000 al año podrían ser elegibles para recibir hasta $6,707 al radicar la planilla en Hacienda por concepto del Crédito por Trabajo (EITC). Personas empleadas, cuentapropistas y pensionados pueden reclamar ese dinero. En el caso del Crédito por Menor Dependiente, para la planilla federal de 2022, el beneficio máximo reembolsable será de hasta $1,500 por menor elegible de 0 a 16 años; pero el monto del reembolso dependerá de los ingresos por trabajo del reclamante.


Por otro lado, quienes no solicitaron este crédito del 2021 aún están a tiempo. Para el periodo de 2021 el crédito se amplió y se hizo totalmente reembolsable. Significa que los reclamantes podrían recibir $3,600 por menor elegible de 0 a 5 años y $3,000 por cada menor elegible de 6 a 17 años; incluso si no obtuvieron ingresos.


“Las familias y personas elegibles a reclamar el Crédito por Trabajo y el Crédito por Menor Dependiente empiezan a responder favorablemente al llamado que recientemente hiciéramos desde la Alianza para la Seguridad Económica. Reconocemos que quedan miles por beneficiarse de estos alivios contributivos que podrían representar una inyección económica de más de $1,500,000,000 tomando como base la experiencia del año pasado. Quedan pocos días para la fecha límite y no se vislumbra una extensión de término ya que oficialmente concluyó la crisis provocada por la pandemia”, indicó Cecille Blondet, directora ejecutiva de Espacios Abiertos.


Por su parte, Charlotte Gossett-Navarro, directora principal de Hispanic Federation en Puerto Rico, destacó que “después de tantos años de exclusión federal en estos beneficios, el acceso logrado para las familias puertorriqueñas a los Créditos Contributivos por Menor Dependiente y por Trabajo son una oportunidad única de obtener un alivio financiero significativo en su hogar”.


En 2022, la página web de Reclama Tu Dinero tuvo más de 145 mil visitas y miles más recibieron orientación directa y mediática. La gerente de movilización y abogacía comunitaria del Instituto del Desarrollo de la Juventud (IDJ), Estela Reyes Rodríguez, catalogó esta página como “una excelente herramienta para orientarse sobre los requisitos para cualificar, documentos requeridos y pasos a seguir para solicitar ambos créditos”.


Reyes Rodríguez aseguró que las personas que no tengan acceso a internet o prefieran comunicarse directamente con una persona para orientarse lo pueden hacer llamando al 211, la línea de servicio a la comunidad de United Way de Puerto Rico”, indicó Estela Reyes Rodríguez.


La Alianza por la Seguridad Económica de Puerto Rico surge en 2022 ante la urgencia de que la mayor cantidad de familias elegibles accedan a los beneficios que ofrecen los gobiernos de Puerto Rico y federal para mejorar su seguridad y movilidad económica. El respaldo de fundaciones locales y de Estados Unidos subvenciona esta iniciativa que promueven Espacios Abiertos, el Instituto del Desarrollo de la Juventud y Hispanic Federation de Puerto Rico.


6 visualizaciones

Commentaires


bottom of page