top of page
Buscar
  • Foto del escritorEditorial Semana

Se educan sobre la importancia de la calidad de agua en Aguas Buenas


Estudiantes de octavo grado y dos maestras de la Escuela Elemental de Segunda Unidad de Bayamoncito (EESUB) de Aguas Buenas participan de un ciclo de actividades educativas sobre la importancia del agua y el mantenimiento de su calidad. (Foto: COSUAM)

Redacción Editorial Semana, Inc.

redaccion@periodicolasemana.net


Treinta y dos estudiantes de octavo grado y dos maestras de la Escuela Elemental de Segunda Unidad de Bayamoncito (EESUB) de Aguas Buenas participaron de un ciclo de actividades educativas sobre la importancia del agua y el mantenimiento de su calidad. El proyecto forma parte del esfuerzo colaborativo entre la Corporación para la Sustentabilidad Ambiental (COSUAM de Puerto Rico) la Sociedad Ambiente Marino (SAM) y Arrecifes Pro Ciudad (APC) para propiciar la Economía Azul de forma sostenible conservando nuestros ecosistemas marinos y costeros suscitando la resiliencia de las comunidades costeras en Puerto Rico. La iniciativa fue diseñada y estuvo conducida por el Dr. Angel Torres Valcárcel, científico ambiental presidente de COSUAM de Puerto Rico y director del Programa de Escuelas Sustentables (PES). El PES es un programa nativo creado por COSUAM de Puerto Rico promover la Sustentabilidad Ambiental desde los niveles escolares PK-12. En los años 2013 y 2020 el PES fue reconocido por Energy Globe como el Proyecto Sustentable de Puerto Rico.


El pasado 17 de octubre los 32 estudiantes bajo la supervisión de Darlene Huertas, maestra de Ciencias y Keila Ríos maestra de Estudio Sociales recibieron una conferencia teórica virtual conducida por Torres Valcárcel en la cual se presentaron principios científicos del agua, su crítica importancia para la vida, los ecosistemas y la producción económica, además de los impactos humanos y la importancia mantener la sana calidad de los cuerpos de agua. En la charla se discutieron los distintos tipos de usos del agua y parámetros de calidad correspondientes además de los procesos de purificación y tratamiento de agua. Torres Valcarcel enfatizó que el proceso de monitoreo y tratamiento de aguas es costoso por lo cual es imprescindible conservarla y evitar su contaminación.


El jueves 19 Torres Valcarcel se presentó a la escuela acompañado de Samuel Suleimán Ramos, director ejecutivo de la SAM y Paco López Mojica, director ejecutivo de APC para conducir un laboratorio de calidad de agua en el cual los estudiantes realizaron pruebas a diferentes muestras de agua. López Mojica explicó a los estudiantes la operación del sensor digital de calidad de agua que APC utiliza para monitorear la calidad del agua en la Reserva Marina Arrecife de la Isla Verde y demostró su operación con las muestras de agua. Los estudiantes anotaron observaciones y resultados de las diferentes pruebas que fueron discutidas al finalizar la actividad. COSUAM de Puerto Rico, la SAM y APC han estado colaborando en proyectos de mutuo interés y beneficio y a principios de este año firmaron un acuerdo de colaboración para combatir la erosión costera con infraestructura verde.


COSUAM de Puerto Rico es una es una organización sin fines de lucro creada para ejercer liderato y ocupar la vanguardia en la promoción de la Sustentabilidad Ambiental y la Salud Pública.

26 visualizaciones

Kommentare


bottom of page