top of page
Buscar
  • Foto del escritorEditorial Semana

Se enciende la Navidad en la región

Redacción Editorial Semana, Inc.

redaccion@periodicolasemana.net


La alegría de la Navidad ya se deja sentir y la regióncentro-oriental no ha sido la excepción. Los municipios del área se han esmerado, como todos los años, para llenar de luces y decoraciones sus calles y celebrar con entusiasmo la temporada junto a la ciudadanía.



CAGUAS


Caguas celebrará su tradicional encendido este viernes, 25 de noviembre, a partir de las 5:00 p.m., en una fiesta de pueblo denominada “Navidad en Belén”, en la que habrá música en vivo, kioscos y mercado artesanal.


En Caguas habrá música distribuida en tres tarimas ubicadas en distintos puntos del centro urbano tradicional: la Plaza Palmer, el Paseo de las Artes Abelardo Díaz Alfaro y el Paseo Gautier Benítez.

El alcalde William Miranda Torres informó que, además de encender el tradicional árbol navideño en la Plaza Santiago R. Palmer, habrá música distribuida en tres tarimas ubicadas en distintos puntos del centro urbano tradicional: la plaza pública, en el Paseo de las Artes Abelardo Díaz Alfaro y en el Paseo Gautier Benítez. En la Plaza Palmer se presentarán Alex D’ Castro, Joseph Fonseca, Plenéalo y la Tuna de Bardos. En el Paseo Gautier Benítez estarán el Conjunto Quisqueya, el programa Coro de Niños de Caguas, el grupo Libre Xpresión y Rumba Caliente. Mientras, en la tarima del Paseo de las Artes amenizarán el Taller de Bomba, el Taller Típico, la Tuna de Cayey, la orquesta Lími-T 21 y el cantante de salsa Víctor Manuelle.



CIDRA


En Cidra, el alcalde Ángel David Concepción González informó que el encendido navideño “Navidad Boricua” se celebrará simultáneamente con el Festival de la Paloma Sabanera, desde el viernes 2 hasta el domingo, 4 de diciembre, en la Plaza pública Francisco M. Zeno.


En la actividad, que se celebra en un esfuerzo conjunto con el Centro Cultural Cidreño, habrá artesanos, platos típicos, picas, reinado, maratón y mucho más. El entretenimiento estará a cargo de Oscarito, Victoria Sanabaria, Andrés Jiménez, Luis Vázquez, Plena Libre y Rumba Caliente.



GURABO


En Gurabo, la administración municipal y la alcaldesa Rosachely Rivera Santana están dando los toques finales al programa de Encendido Navideño que ofrecerán en la Plaza Pública el sábado, 3 de diciembre, dedicado a niños y música sacra. Al cierre de esta edición no habían detalles sobre los artistas que se presentarán como parte de esta actividad.



En Gurabo, el encendido navideño será en la Plaza Pública.


YABUCOA


En Yabucoa, el alcalde Rafael Surillo Ruiz invita al Encendido Navideño que se celebrará en el Parque del Niño el viernes, 2 de diciembre desde las 6:00 de la tarde. Estarán en tarima la orquesta Jorge Ruiz Peña y los Jíbaros de mi tierra, Roberto “Bobby” Pérez y la Banda Municipal de Concierto de Yabucoa, además de la presentación musical de Decimanía y Roberto Silva; Christian Nieves y Encuentro de Trovadores.



La alcaldesa de Naguabo, Miraidaliz Rosario Pagán, expresa su satisfacción con el evento y los ofrecimientos por comerciantes.


NAGUABO


Naguabo encendió su Navidad en el Malecón con la actividad “Naguabidades” el pasado viernes, 18 de noviembre desde las 6:00 p.m. Plena Libre fue una de las agrupaciones musicales que deleitó al público presente que acudió para apreciar los encendidos y arreglos navideños. El acto cerró de manera espectacular con Límite 21, antes de concluir alrededor de la medianoche.


La decoración navideña en el Malecón de Naguabo llama la atención de visitantes. (Foto: F. Tomás Miguel-Editorial Semana)

La alcaldesa de Naguabo, Miraidaliz Rosario Pagán expresó sentirse satisfecha con el evento, que además de ser “un gran espectáculo musical, nuestros comerciantes nos brindaron lo mejor de nuestra gastronomía”. El público disfrutó a plenitud de todo el ofrecimiento con el que contaba la actividad.


Foto aérea del area del Encendido.


AGUAS BUENAS


En Aguas Buenas, decenas de personas disfrutaron de los encendidos de artesanías, estampas navideñas, comida y buena música el viernes 18 de noviembre en la Plaza de Recreo Luis A. Ferré. Con el mismo entusiasmo, se deleitaron con las presentaciones de Manny Manuel, Victoria Sanabria, Orquesta La Mulenze, Charlie Aponte, Payasa Nasharita y Víctor Manuel “Bolo” Reyes; así como otro espectáculo con Santa Claus para niños y niñas.


El encendido de la Plaza Luis A. Ferré de Aguas Buenas también genera admiración del público. (Foto: F. Tomás Miguel-Editorial Semana)

HUMACAO


En Humacao, el alcalde Julio L. Geigel Pérez y la Primera Dama Lisa Ortiz fueron los anfitriones del Encendido Navideño “Un recorrido por el mundo”, el mundo, el viernes 18 de noviembre en la Plaza de Recreo Luis Muñoz Rivera.


Multitudes abarrotan la Plaza Luis Muñoz Rivera de Humacao para apreciar su encendido y disfrutar el programa artístico.

Se destacó la participación de la Banda Municipal de Humacao, la cual arribó hasta la Plaza de Recreo Luis Muñoz Rivera junto a cabezudos y comparsas. Estudiantes de las escuelas Superior Vocacional Manuel Mediavilla Negrón y Superior Ana Roqué Duprey, entre otras, acompañaron a estas comparsas luciendo vestimenta alusiva a la temporada.


La bendición del acto estuvo a cargo del Padre José Colón, de la Co-Catedral Dulce Nombre de Jesús, Padre Jonathan y al Vicario, P. Juan Figueroa. Esto, luego de que el alcalde Géigel Pérez, dirigiera un discurso al público, rodeado de estudiantes de educación especial, de la Rondalla de Humacao y de su familia. En el mismo, reiteró que “nuestras fiestas y tradiciones sean un ícono que nos identifique como pueblo”.


Tras el encendido del Árbol de Navidad, se llevó a cabo el programa artístico, el cual se caracterizó por música sacra. La concurrencia pudo disfrutar del talento de Yovanska Vellón, Unción Tropical y Lourdes Toledo y, a la vez, reflexionar en el mensaje contenido en sus temas.

JUNCOS


En Juncos, no habrá actividad de encendido navideño. El mismo se iba a llevar a cabo durante las Fiestas de Pueblo. Sin embargo, las mismas fueron canceladas por el alcalde de Juncos, Alfredo “Papo” Alejandro Carrión, ante el dolor que atraviesan los junqueños por el incidente desgraciado que le costó la vida a la ciudadana de ese pueblo, Leila “Negri” Sierra Rohena, cuando un golpe de agua la arrastró con todo y vehículo el pasado sábado 5 de noviembre, ante inundaciones ocurridas en todo el País.



SAN LORENZO


San Lorenzo y su alcalde Jaime Alverio Ramos encendieron la Navidad con la celebración de sus Fiestas Pa’l Pueblo Samaritano, desde el jueves 17 hasta el domingo 20 de noviembre en el Estacionamiento Cristóbal “Cagüitas” Colón. La música estuvo a cargo de Los Reyes del Swing, Jossie Esteban y la Patrulla 15, Joseph Fonseca, La Banda Desafinada, Melina León, Black Guayaba, La Tribu de Abrante, Domingo Quiñones y un encuentro de trovadores, entre otros.



LAS PIEDRAS


En Las Piedras, el alcalde Miguel A. “Micky” López informa que como parte de la celebración de la Navidad tendrán sus acostumbradas parrandas navideñas por las comunidades el jueves 15 y viernes 16 de diciembre. Además, como todos los años, llevarán a cabo el Festival del Lechón al lado de la Casa Alcaldía, el sábado 17 de diciembre a las 6:00 de la tarde y el domingo 18 desde la 1:00 p.m.


CAYEY


En Cayey, el alcalde Rolando Ortiz Velázquez invita al Festival de la Música Navideña y Encendido Navideño el sábado 3 y domingo 4 de diciembre en la Plaza Pública Ramón Frade León. Las actividades comienzan el sábado, cuando habrá actividades desde las 2:00 p.m. con música, artesanos y kioskos, así como la presentación de la Tuna de Cayey. El domingo, desde la 1:00 pm, estará la orquesta Combo Casino y Herminio de Jesús y su Orquesta. El hermoso carrusel ubicado en la plaza estará disponible de manera gratuita para los niños, durante la época navideña.


Las actividades del encendido navideño de Cayey serán el sábado 3 y domingo 4 de diciembre en la Plaza Ramón Frade.

La Tuna de Cayey fue fundada el 15 de octubre de 1964 por un grupo de maestros y estudiantes de la Escuela Superior Benjamín Harrison, en Cayey, y a través de las décadas, ha sido un referente de la cultura boricua, particularmente en el periodo navideño. ¿Quien no sabe conoce melodías como ‘Parranda del sopón’ y ‘La Trullita’ (La gata), entre otros temas tan queridos como cuando se estrenaron en los años 60 y 70?


“Muchos recuerdan ‘el palo’ que dieron en 1974 al integrar a Chucho Avellanet con ‘Así se forma tremenda trulla’ y ‘Mañanita campera’. Así lo repitieron en el 2002 con Danny Rivera. Este año nos acompañará toda la Tuna, y quién sabe cuantos ex integrantes puedan llegar y formarla en grande”, añadió el alcalde.


Por su parte, Don Herminio de Jesús, quien fue parte de los inicios de la Tuna de Cayey, ha dejado más de 200 canciones a la cultura navideña de Puerto Rico y América Latina, como ‘Candela’ por la Tuna de Cayey, ‘Asómate al Balcón’ por Vicente Carattini y los Cantores de San Juan; ‘El Coquí’, por Danny Rivera, ‘El Jiñi Jiñi’ por Sophy, ‘Con Mi Tilin’ por Los Cantores de Bayamon. El fallecido y querido Tavín Pumarejo le grabó ‘El Gago Parrandero’, y el legendario grupo juvenil Menudo ‘La Gallinita’ y ‘Ñaqui Qui Ñaqui’. Su música también ha sido interpretada por Los Andinos, Felito Félix, el Conjunto Quisqueya, Alpha IV, Gilberto Santa Rosa y Plena Libre, entre muchos otros.


“Herminio es uno de los hijos queridos de de mi barriada El Polvorín, que tantos buenos músicos ha dado e inspirado canciones como ‘La Flaca del Polvorín’. Cayey se enciende en la Navidad estamos listos para seguir recibiendo turismo internacional, lo soñamos y lo estamos viviendo, Cayey Capital cultural de Puerto Rico terminó diciendo el alcalde Ortiz Velázquez.



43 visualizaciones
bottom of page