• Editorial Semana

Se extiende controversia sobre investigación del PFEI contra la gobernadora


Almacén lleno de suministros.

Por: Editorial Semana, Inc.


La investigación del Panel sobre el Fiscal Especial Independiente (PFEI) contra la gobernadora Wanda Vázquez Garced sigue desarrollándose a medida que surgen nuevas alegaciones, rumores y evidencia. Recientemente, la gobernadora defendió su nominación del licenciado Carlos Rodríguez Muñiz al Panel luego de que fuera colgado por la Cámara de Representantes, acción que la mandataria tachó de “nula” alegando que la designación no estaba sometida al momento en que fue descartado.


Según Vázquez Garced, de acuerdo a la sección 4 de la Constitución de Puerto Rico, no solo la Constitución no les autoriza atender un asunto en una sesión extraordinaria que no esté en la convocatoria, sino que ni siquiera hay disposición reglamentaria de la Cámara que permita dicha votación.


“La acción de la Cámara de Representantes es nula y ultravires. Estaremos evaluando el curso a seguir sobre esta acción”, puntualizó la mandataria, dejando a entender que el asunto no ha quedado resuelto.


La gobernadora sometió el nombramiento luego de que el PFEI anunciara que efectivamente había dado inicio a una investigación en su contra. La situación de la pesquisa por parte del PFEI comenzó cuando la exsecretaria de Justicia, Dennise Longo Quiñones, avisó que había dejado listos unos referidos al panel para investigar a la mandataria y otros involucrados antes de que Vázquez Garced le solicitara la renuncia. Se entiende que la pesquisa se trata sobre el manejo de suministros encontrados en un almacén en Ponce.


Varios medios reportaron que agentes y un fiscal del PFEI llegaron recientemente al Departamento de Justicia por una presunta filtración de material confidencial.


Se alega que un informe trabajado por Longo Quiñones y filtrado a los medios detalla cómo la gobernadora Vázquez Garced supuestamente violentó el Código Anticorrupción, tras despedir a la exsecretaria de Familia, Glorimar Andujar, por ordenar que se investigara a una funcionaria de su agencia la cual se presume que detuvo la repartición de los suministros en el sur para el beneficio de políticos.


Por otro lado, se divulgaron imágenes donde se le adjudica a Rubén Vélez Torres, miembro del PFEI, que sigue y apoya a políticos. Consecuentemente, el presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz, exigió que se aclare la situación.


“Las alegaciones que se hacen de que un miembro del Panel del Fiscal Independiente es seguidor de páginas de políticos y en especial de un contrincante de la gobernadora, levanta serias dudas y cuestionamientos que requieren aclaración. Debe aceptarse o desmentirse cuanto antes en ánimo de proteger la institucionalidad del Panel del FEI”, dijo Rivera Schatz.


El presidente del Senado aclaró que el caso de Vélez Torres es diferente a cuando siguen a un político por internet y no tiene control sobre ello, alegando que de ser cierto que el miembro del panel sigue a un contrincante de Vázquez Garced, debe ser responsabilizado.


“En eso a ninguno de los políticos se le puede responsabilizar pero los jueces, los fiscales y otros cargos como los del Panel del FEI no pueden inmiscuirse en política, ¡PUNTO!”, finalizó el presidente del Senado.

Suscríbete a nuestro boletín

© Editorial Semana, Inc.

Calle Cristóbal Colón Esquina Ponce de León #21 Caguas, PR, 00725

icono.png