• Editorial Semana

Secretario de Agricultura extiende periodo para que pescadores soliciten ayuda económica aprobada


Por: Pedro Bosque-Pérez | CyberNews


El secretario del Departamento de Agricultura (DA), Ramón “Pirul” González Beiró, anunció este martes la extensión de la fecha límite para que miles de pescadores puedan completar la solicitud en línea y beneficiarse de los incentivos aprobados por la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA, por sus siglas en inglés) para los fondos de recuperación a consecuencia de la pandemia.


“Entendiendo las situaciones que han tenido los pescadores para poder acceder a la solicitud en línea de los fondos de recuperación, hemos decidido extender la fecha límite hasta el 19 de enero y otorgar más tiempo para que puedan suministrar toda la documentación solicitada por la agencia federal. Ningún pescador debidamente certificado debe quedarse sin solicitar, es una ayuda que va dirigida al sector, y puedan recompensar de alguna manera las situaciones económicas a las que se han enfrentado por los pasados meses”, expresó González Beiró en una comunicación escrita.


El Secretario, asimismo, manifestó que cada director de las Oficinas Regionales Agrícolas delegará en sus agrónomos de campo el identificar y contactar todas las villas pesqueras de la Isla para darle asistencia a todos los pescadores, proveyendo la solicitud y declaración jurada de forma impresa para aquellos que no tengan computadoras ni acceso a Internet. De igual forma, podrán visitar las villas pesqueras y completar dicho proceso.


“He sostenido varias reuniones con el personal del Departamento para implementar un Plan de Trabajo que agilice el proceso, ya que uno de los sectores más afectados durante la pandemia del COVID-19, ha sido precisamente los pescadores, quienes no han podido vender sus productos, lo que ha resultado un gran impacto económico negativo”, agregó González Beiró.


Según explicó, estarán visitando las Villas Pesqueras para proveer ayuda de primera mano y tener una reunión con los presidentes de la Federación de Pescadores y el Congreso de Pescadores de Puerto Rico.


Entre los participantes en la pesca que pueden ser elegibles para el incentivo económico figuran los pescadores certificados, negocios de pesca comercial , los negocios de pesca “charter”/por alquiler, las operaciones de acuicultura calificadas, los procesadores y otras empresas relacionadas con la pesca, como el cebo marino y los equipos marinos.


Los pescadores que aún no han solicitado y cuenten con los recursos pueden hacerlo mediante la página web www.fishery.agricultura.pr. Para más información pueden comunicarse al 787-273-2183.

Suscríbete a nuestro boletín

© Editorial Semana, Inc.

Calle Cristóbal Colón Esquina Ponce de León #21 Caguas, PR, 00725

icono.png