top of page
Buscar
  • Foto del escritorEditorial Semana

Secretario de Educación federal asegura en 6 meses se logrará la descentralización de escuelas



Miguel Cardona, secretario del Departamento de Educación de Estados Unidos.

Redacción Editorial Semana


El secretario del Departamento de Educación de Estados Unidos, Miguel Cardona, de visita a Puerto Rico señaló que el proceso de descentralización de las escuelas públicas de la Isla iniciará como un plan piloto en agosto.


“Para mí el proceso de descentralización es más importante que cualquier persona que esté en la posición, incluyéndome a mí. El proceso es para los estudiantes de Puerto Rico y los padres que por mucho tiempo quieren un cambio, necesitan un cambio. Yo sé que todo el mundo habla de eso y dice sí, lo quiero ver, pero necesitamos ver acción. Estoy aquí para escuchar lo que está trabajando, lo que no se está trabajando y poner impulso para que sigan adelante con el proceso de descentralización. Lo que yo quiero ver son decisiones locales. Yo quiero ver cuando una escuela necesita algo que lo pueden ordenar sin esperar mucho tiempo. Yo quiero ver que los maestros no tengan que pagar de su bolsillo para tener cosas para el estudiante. Quiero ver que si hay una preocupación local que pueden hablar con los superintendentes que ellos cogieron. Por eso el proceso es muy importante de descentralizar el sistema escolar y yo estoy aquí para escuchar, pero también para seguir empujando porque lo quiero ver y sé que las personas aquí en Puerto Rico también lo quieren ver”, dijo Cardona en un encuentro con periodistas.


El funcionario informó que en agosto iniciará, de ma nera provisional, la primera agencia educativa local (LEA, por sus siglas en inglés), lo cual es un elemento clave para la descentralización.


“El proceso que estamos ahora es asegurando que la implementación siga adelante. Yo no quiero esperar otro año para ver el proceso inicial. Estoy aquí para ver cómo vamos a poder mover provisionalmente en agosto de este año y el año que viene un distrito LEA. Y quiero verlo en la isla ya en unos cuantos años en la isla completa. Lo quiero ver”, subrayó.


Advirtió que “aunque no va a ser perfecto el primero año, tenemos que coger impulso para seguir adelante”.En ese sentido, aseguró que “necesitamos también el sistema con líderes locales que puedan tomar las decisiones”.


Mencionó que en seis meses es tiempo suficiente para comenzar el plan piloto de descentralización, pero reiteró la urgencia de crear el reglamento del Departamento de Educación, el cual establecería qué facultades serán delegadas a las Oficinas Regionales.


“En seis meses yo espero que esté el LEA provisional, necesitamos el reglamento, pero necesitamos también un sistema donde hay líderes locales que puedan hacer las decisiones”, señaló Cardona.

23 visualizaciones

Comments


bottom of page