• Editorial Semana

Secretario de Salud advierte sobre más restricciones


Por: Editorial Semana, Inc.


El secretario del Departamento de Salud, Lorenzo González Feliciano, anticipó más medidas de restricción en cuanto a la llamada reapertura de la economía en Puerto Rico.


González Feliciano hizo sus expresiones en la mañana del miércoles, en entrevista radial con NotiUno, donde confirmó “el aumento en las muertes en Puerto Rico” por COVID-19, así como de casos positivos.


El secretario de Salud anticipó que en la próxima orden ejecutiva de la gobernadora Wanda Vázquez Garced, no se relajarán las medidas de reapertura de la economía sino que se restringirán las actividades en un intento por reducir los contagios de COVID-19 en Puerto Rico.


González Feliciano manifestó que el porciento de positivos en la Isla no se redujo, tal y como esperaba.


“El porciento de positivos no bajó al 5 porciento que se esperaba”, dijo González Feliciano.


Al contrario, el informe del Departamento de Salud emitido en la mañana del mismo día reportó ocho muertes por COVID-19, mientras que se registraron 403 casos confirmados y 186 casos probables adicionales.


Del total de decesos reportados, siete fueron catalogados como confirmados. Por otro lado, se reportó una muerte probable que corresponde a un hombre de 81 años de la región de Fajardo.


Con las fatalidades reportadas, las muertes confirmadas suman 174 y las probables son 121, por lo que el total de decesos es 295. El cambio en el número de fallecimientos no debe interpretarse como que éstos hayan ocurrido en las últimas 24 horas. El reporte de decesos puede variar en la medida en que se dan los procesos de registro y codificación de las causas de muerte, lo que puede tomar varios días.


Por último, el total de los resultados de casos confirmados de COVID-19 es 10,169. El total fue ajustado tras restar 11 casos duplicados. Además, se sumaron 172 con fecha de toma de muestra del 29 de junio al 27 de julio. De ese total, 5,209 son mujeres y 4,960 hombres.


Como parte del reporte, se registraron 186 casos probables adicionales, con fecha de toma de muestra que comprende del 28 de julio al 9 de agosto. En este renglón, el total es 13,905, tras ser ajustado, al restar 100 casos que tuvieron una prueba molecular positiva, posteriormente, y se sumaron a los casos registrados como parte de este informe.


De igual modo, se restaron dos casos duplicados con fecha de toma de muestra del 5 y 6 de agosto y se sumaron 23 casos: tres con fecha de toma de muestra del 26 de mayo al 27 de julio. Los casos probables se dividen en 7,633 mujeres y 6,272 hombres.


Los ajustes en totales se realizan como parte de un esfuerzo del Departamento de Salud, entidades y laboratorios clínicos, para asegurar que toda muestra realizada para COVID-19 sea registrada en el Bio Portal, independientemente de la fecha en que se tomó la misma.


Resumen del reporte del Departamento de Salud


Casos confirmados adicionales: 403

Total casos confirmados: 10,169


Casos probables adicionales: 186

Total de casos probables: 13,905


Muertes confirmadas adicionales: 7

Total de muertes confirmadas: 174


Muertes probables adicionales: 1

Total de muertes probables: 121


Total de muertes reportadas: 295


Para más información, puede acceder directamente a través de la siguiente dirección https://statuscovid19.pr.gov o a través de la página web del Departamento de Salud www.salud.gov.pr/coronavirus.

Suscríbete a nuestro boletín

© Editorial Semana, Inc.

Calle Cristóbal Colón Esquina Ponce de León #21 Caguas, PR, 00725

icono.png