• Editorial Semana

Secretario de Salud advierte tendrán mano dura contra actividades donde se aglomeren personas


Por: Editorial Semana, Inc.


El secretario de Salud, Lorenzo González Feliciano, advirtió que en el Departamento de Salud activará todos los mecanismos a su disposición, para que paguen por sus acciones aquellos que celebren actividades donde se aglomeran personas sin tener mascarillas puestas ni guardar la debida distancia como medida para prevenir el contagio con el virus COVID-19.


González Feliciano reaccionó así a un vídeo compartido en la red social de Twitter correspondiente a un evento celebrado el pasado sábado en una finca en Morovis, en el que se ve a decenas de ciudadanos aglomerados, celebrando y cantando, sin tomar las precauciones antes mencionadas. El titular de Salud catalogó de “inaceptable” lo allí sucedido.


“Si en efecto, ese video documenta una actividad realizada en estos días, tal como se ha difundido, no solo las personas que participaron de la actividad y aparecen en el video, sino los dueños del lugar y los organizadores del evento, son irresponsables y no tienen ningún respeto por la vida”, advirtió.


“La Oficina de Investigaciones del Departamento de Salud está trabajando la situación y tiene instrucciones de actuar de inmediato en este caso, junto a las agencias pertinentes, para que caiga todo el peso de la ley sobre estas personas, por poner en riesgo vidas. A raíz de este incidente, no solamente los responsables pueden contagiarse y enfermarse, sino que pueden enfermar y hasta matar a sus familiares y amigos”, añadió González Feliciano.


“Es triste que, en momentos en que estamos reforzando el mensaje de que la protección es la mejor herramienta contra la propagación del COVID-19, veamos gente que se muestra indiferente y se burla de la vida, de esa forma. A todas aquellas personas que piensan que no se va a contagiar, los exhorto a que vean las estadísticas diarias y entienda que cualquier persona puede, no solo contagiarse, sino convertirse en un arma letal para las personas cercanas”, concluyó el secretario de Salud.


Autoridades médicas han coincido en señalar que las medidas encaminadas a reducir la movilidad y las aglomeraciones son efectivas en retrasar la propagación de la enfermedad. De ahí que se ordene el cierre de guarderías, escuelas, colegios y universidades y se cancelen eventos que reúnen multitudes, como espectáculos, competiciones deportivas y conferencias.


Como regla general, se debe evitar las reuniones en espacios cerrados con más de 10 personas.


Por su parte, la gobernadora Wanda Vázquez Garced reaccionó en su cuenta en Twitter al video del evento en Morovis.


“La falta de conciencia y la irresponsabilidad de algunos en no protegerse y mantener distanciamiento físico, provocando más contagios y muertes principalmente en nuestros adultos mayores, no permitirá que adelantemos en esta batalla. ¡De ti depende!”, dijo Vázquez Garced.

Suscríbete a nuestro boletín

© Editorial Semana, Inc.

Calle Cristóbal Colón Esquina Ponce de León #21 Caguas, PR, 00725

icono.png