• Editorial Semana

Secretario de Salud saliente rechaza que sus expresiones fueran elitistas


Por: Editorial Semana, Inc.


El secretario saliente del Departamento de Salud, Lorenzo González Feliciano, rechazó que sus expresiones del miércoles, en relación a las personas invitadas a la toma de posesión del gobernador electo Pedro Pierluisi, fueran elitistas.


“Todas estas personas que llegan a este tipo de actividad son personas educadas, conscientes, reconocen síntomas, pueden entonces generar una respuesta. Definitivamente, personas que llegan aquí de otros países saben que, es más, tienen que traer la prueba de que dieron negativo a Covid-19, señaló González Feliciano en entrevista radial (WSKN) en referencia a la toma de posesión, pautada para el 2 de enero de 2021, frente al Capitolio.


Las expresiones surgieron al ser preguntado respecto a la cantidad de personas invitadas al acto (400).


En una entrevista radial horas más tarde en WUNO, González Feliciano aclaró que al mencionar que los invitados son “personas educadas, conscientes” , se refería que están al tanto de las medidas de precaución que se deben tomar para evitar el contagio del Covid-19.

“El argumento de que hay doble regla es falso”, aclaró.


“Tomando en cuenta la importancia de proyectar a Puerto Rico como una jurisdicción democrática, con una población muy educada en cuanto a qué hacer con el Covid-19 en cuanto a la prevención y los síntomas, en ese contexto decía que las personas que iban a llegar son personas que también están ilustradas en cuanto al Covid.-19 El que me conoce sabe que yo vengo del sistema público. Hablar y pensar que son comentarios estilistas es incorrecto, ese no es el contexto de lo que quise decir sino en que fue algo estructurado, y que la población esta educada”, subrayó.


Según González Feliciano, la población de Puerto Rico se ha comportado de forma disciplinada, y que incluso en las mismas fiestas navideñas ha tomado las precauciones necesarias.


“Hoy (miércoles 30 de diciembre) te puedo decir que los números (de contagios de Covid-19) nos dicen que la población (en Puerto Rico ha respondido adecuadamente. Hemos visto una población disciplinada, reflejo de eso. Y vemos muertes, verdad, por esa parte, no va a la par con la utilización de recursos médicos, porque seguimos viendo un promedio de 100 personas muriendo en Puerto Rico. Siguen siendo, verdad, el grupo mas afectado el grupo sobre 60 años de edad, con condiciones comórbidas, y eso quisiéramos verlo, verdad, típica y progresivamente, en la medida en que vemos vacunación, sin mayores tratamientos para Puerto Rico”, concluyó el Secretario de Salud.


Al cierre de esta edición el informe del Departamento de Salud reportaba 24 muertes por Covid-19 y 66 casos confirmados, 25 probables y 18 casos sospechosos adicionales. En total son 1,484 personas fallecidas las reportadas al momento.

Suscríbete a nuestro boletín

© Editorial Semana, Inc.

Calle Cristóbal Colón Esquina Ponce de León #21 Caguas, PR, 00725

icono.png