• Editorial Semana

Secretos de Disney (Segunda parte)


Por: Tito Muñoz

www.titomunozpr.com


Como comenzamos describiendo en la columna pasada, cuando cierran las puertas de los parques comienza una sincronizada danza de empleados para hacer que el mismo amanezca limpio y reluciente.


Otra de las cosas que se hacen a la luz de la luna es el mantenimiento preventivo de cada una de las atracciones del parque, mecánicamente hablando. Un grupo de empleados e ingenieros, verifican pulgada a pulgada cada una de las maquinarias, rieles, motores, y sistemas electrónicos de las atracciones que hacen que disfrutemos durante nuestras visitas.


Es por eso que excepto en rarísimas ocasiones, usted ve que cada personaje que se nos presenta funciona a toda capacidad. El movimiento de cada personaje que vemos y que realmente son máquinas que se le llaman “audioanimatronics”, deben funcionar a la perfección. Dentro de Magic Kingdom, puedo usar como ejemplo el Hall of Presidents. Cada uno de estos “Presidentes” tienen movimientos y todos se mueven a su momento y de la manera en que fueron programados. Si no se les da el mantenimiento preventivo y tal vez correctivo cada noche, definitivamente podrían tener muchas dificultades.


Por la misma razón mencionada arriba, cada montaña rusa de los parques es inspeccionada cada noche. Tomemos por ejemplo el Space Mountain. Esa atracción, cuando la disfrutamos, está dentro de un edificio oscuro. Pues en la noche, se encienden las luces y se inspecciona cada riel y cada mecanismo que mantiene a los carritos en su sitio. Los frenos de cada uno también es inspeccionado o reemplazado de ser necesario. Es por esta razón que rara vez escuchamos de algún tipo de accidente en estas maquinarias.


Otra cosa que se hace al anochecer es la limpieza de los cuerpos de aguas de Disney. En cada parque hay varios lagos o atracciones que funcionan con agua. Pues cada noche se remueve basura que cae dentro de ellas, ya sea llevada por el viento, echada por un humano o cargada por algún pájaro. ¿Se ha dado cuenta de lo limpia y transparente que es el agua, por ejemplo de Small World o los Piratas del Caribe? Pues ese mantenimiento tipo piscina donde se echa cloro y otros químicos para mantenerla limpia y cristalina, se hace en la noche. También se remueven gafas, cámaras de fotos, celulares y muchas otras cosas más que nosotros los visitantes dejamos caer en esas aguas. Yo me incluyo pues perdí unas gafas en la atracción de Small World.


¿Y qué podemos decir de los sistemas de transportación como son los trams que nos llevan del parking a la entrada al parque, de los trenes o el monorraíl? Estos son muy importantes en nuestras visitas y su mantenimiento es muy meticuloso. Pues de esto comentaremos la próxima semana.

Suscríbete a nuestro boletín

© Editorial Semana, Inc.

Calle Cristóbal Colón Esquina Ponce de León #21 Caguas, PR, 00725

icono.png