• Editorial Semana

Secretos de DisneyWorld (Cuarta parte)


Por: Tito Muñoz

www.titomunozpr.com


En nuestra pasada columna hablamos del modernísimo y futurístico monorriel de Disneylandia, sistema de transportación ya lleva más de 61 años en funcionamiento. El monoriel original fue inaugurado en Disneyland de California el 14 de junio de 1959, 4 años después de que abriera Disneyland. ¿Qué diferencia hay entre el sistema de monorriel de Disneyland en California y el de Walt Disney World en Florida?


Para comenzar y como mencionáramos el monorriel de Disneylandia pasa por dentro de Magic Kindom y por la entrada de Disney California Adventure y de ahí llega a la entrada de Downtown Disney. Es una ruta de 2.5 millas y cuenta con una sola línea.


Por su parte el monorriel de Walt Disney World que ha estado en funcionamiento continuo desde 1971 con dos vías, rodea la laguna Seven Seas frente al Magic Kingdom. Originalmente, el sistema de monorriel conectaba los hoteles Contemporary, el Polynesian, con el Magic Kingdom y la entrada del parque. Años más tarde y debido a la construcción del hotel Grand Floridian, este último fue agregado al circuito haciendo allí una parada. Cuando se inauguró EPCOT en el 1982, Disney expandió el sistema de monorriel al agregar una línea de cuatro millas que viaja desde el área del Magic Kingdom hasta la entrada de Epcot. El sistema de monorriel de Walt Disney World funciona desde 30 minutos antes de la primera apertura hasta una hora después del último cierre del parque.


Actualmente la distancia que recorre el sistema entero de monorriel en los parques de Orlando es de 14.7 millas, es decir 6 veces más largo que el de California. Hoy en día se utilizan 12 equipos modernos con una mayor capacidad de pasajeros, así como aire acondicionado, sistemas de puertas automáticos y características de seguridad mejoradas. Cada tren consta de seis vagones. La longitud total es de 203 pies con una capacidad de 365 pasajeros.


La pista consta de vigas de hormigón prefabricado de 26 pulgadas de ancho sostenidas por columnas que están separadas aproximadamente 50 pies. Cada monorraíl viaja con gomas muy parecidas a las de su carro y está alimentado por un sistema de propulsión de electricidad. La electricidad se encuentra a cada lado de la viga.


Para efectos de control interno los monorrieles se conocen no por números ni nombres sino por colores. Estos son siempre blancos pero cada uno con franjas de color. Los colores son, azul, negro, coral, oro, verde, lima, anaranjado, peach, rosa, violeta, rojo, plateado, amarillo y azul turquesa.


Sea cual sea el color del tren, siempre es muy divertida la transportación en los monorrieles de Disney que es lo primero que encontramos al llegar a Magic Kindom.


Pero hay más formas de transportación en estos parques. De hecho recientemente se inauguró un nuevo sistema de transportación llamado Skyliner, que no es otra cosa que un moderno funicular. De esto y más hablaremos la próxima semana.

Suscríbete a nuestro boletín

© Editorial Semana, Inc.

Calle Cristóbal Colón Esquina Ponce de León #21 Caguas, PR, 00725

icono.png