top of page
Buscar
  • Foto del escritorEditorial Semana

Senado aprueba medida justicia social adultos mayores y cuidadores




Redacción Editorial Semana, Inc.


El Senado de Puerto Rico, en su séptima sesión ordinaria, avaló el proyecto del Senado 1258 de la autoría de la senadora Rosamar Trujillo Plumey que busca impedir se revoque la exoneración contributiva a propiedades inmuebles dedicadas a fines residenciales.


La medida enmendaría el “Código Municipal de Puerto Rico”, a los fines de prohibir la revocación de la exoneración contributiva a propiedades inmuebles dedicadas a fines residenciales. Esto, por el solo hecho de que el dueño o su familia se trasladen o pernocten temporalmente en la residencia de un pariente con la edad de 60 años o más que se encuentre en estado crítico de salud con el propósito de asistir o cuidar de este.


Según establece el proyecto “en muchas ocasiones a estas personas cuidadoras se les ha revocado la exoneración contributiva sobre sus propiedades inmuebles, bajo el fundamento de que, al mudarse temporalmente de residencia para velar por sus parientes mayores, han cesado de vivir en su inmueble exonerado”.


Trujillo Plumey, en su turno, expresó que “es un proyecto de sensibilidad, un proyecto de respeto tanto a cuidadores, familiares y adultos mayores… corresponde tomar acción que permita crear política pública a favor de las personas adultos mayores… Se presenta el Proyecto del Senado 1258 en el interés de evitar que dicha interpretación [por parte del CRIM] continúe y constituya una penalidad en contra de esa persona cuidadora aun cuando éste, está disponible para el regreso a su propiedad”.


Por su parte, el senador José Vargas Vidot expresó “lo que está planteado la senadora en este proyecto debe de ilustrarnos lo que deben ser las políticas públicas de un gobierno… este proyecto es muy bueno e importante… votemos a favor de esta medida, pero no nos conformemos”.


Asimismo, el senador Juan Zaragoza Gómez en su turno sobre la medida dijo “yo me he quedado sorprendido con la interpretación que hace el CRIM de la exoneración de los primeros 15 mil dólares en residencia principal. Esa exoneración tiene más de 70 año en nuestro sistema contributivo… Eso se creó para facilitar que la gente en Puerto Rico comprara residencia y la pudiera mantener, esa exoneración no requiere una continuidad absoluta de que la persona esté residiendo… Después de que la residencia continúe allí, esté habilitada, no se esté rentando y haya una posibilidad de que la persona regrese la exoneración se mantiene”.


“Este proyecto sin duda evita que se castigue a la persona que necesita el cuido cuando no está en esa casa y evita un castigo al familiar que cuida”, acotó la senadora Ana Irma Rivera Lassén.


Además, la senadora Migdalia González Arroyo dijo que “es una medida que le hace total justicia a estas personas que muchas veces no tienen los recursos… hay que ser sensibles y vivir con empatía y hay que pensar primero en la ciudadanía”.


5 visualizaciones

Коментарі


bottom of page