Buscar
  • Editorial Semana

Senadora Rosamar Trujillo Plumey disponible para la candidatura a la alcaldía de Humacao


Rosamar Trujillo Panisse

Por: José Javier Aponte-Parsi

redaccion@periodicolasemana.net


La senadora Rosamar Trujillo Plumey reiteró su disponibilidad para ser la candidata a la alcaldía de Humacao por el Partido Popular Democrático (PPD) en el 2024. Sin embargo, dijo estar clara en que la colectividad está en pleno proceso de reorganización y que al final será el pueblo popular el que determinará quien será su candidato a la poltrona municipal. Enfatizó que de la misma forma su futuro político está sujeto a la voluntad y las necesidades de sus constituyentes, por lo que no descarta tampoco la posibilidad de aspirar nuevamente al Senado.


“No descarto ninguna de esas posibilidades. Estamos haciendo lo que nos corresponde, que es escuchar la gente. La prioridad debe ser continuar con el proceso de reorganización. Hay que trabajar mucho, hay un camino que recorrer, para devolverles la confianza, validar el coraje y las frustraciones que tiene el pueblo. Hay que escucharlos, porque nos debemos a ellos. Si estamos en un puesto es porque depositaron la confianza en nosotros, y como líderes políticos tenemos que estar para dar servicio a nuestro pueblo y al partido”, afirmó a preguntas de Editorial Semana.


Trujillo Plumey, quien ha seguido los pasos de su padre, el fenecido alcalde de Humacao Marcelo Trujillo Panisse, reconoció que existe un descontento dentro de la base del PPD y en el pueblo en general, que así se lo han expresado.


Parte de ese descontento surge luego de que el PPD descertificara la candidatura de Narden Jaime Espinosa en la elección especial para llenar la posición de alcalde, que quedó vacante con la muerte de Trujillo Panisse. El 10 de noviembre de 2019, los electores se encontraron un rectángulo negro en el segundo encasillado de la papeleta, donde correspondía aparecer la foto y el nombre de Jaime Espinosa. En los otros tres encasillados aparecían Julia Acosta Ortiz, Zaira Enid Delgado Almodóvar y Luis Raúl Sánchez, quien resultó electo alcalde. Esta situación provocó una división en el PPD que se reflejó en las elecciones del 2020, donde Sánchez perdió frente a Reinaldo “Rey” Vargas, del Partido Nuevo Progresista (PNP). Vargas renunció en mayo de 2022, quedando vacante nuevamente el puesto de alcalde luego de que el Negociado Federal de Investigaciones (FBI) lo arrestara por alegada corrupción pública. El PNP realizó una elección especial el 12 de junio para escoger un nuevo alcalde, resultando electo Julio Geigel Pérez, quien reconoció que en parte le debió la victoria a afiliados al PPD que cruzaron línea de partido y participaron de la elección para darle el voto.


Trujillo Plumey explicó que como parte del proceso de reorganización del PPD en Humacao ya visitaron las comunidades de Buena Vista y Punta Santiago, donde se seleccionó el liderato del partido a nivel de comunidad y a su vez se le dio la oportunidad a las personas de expresar sus inquietudes. Añadió que previo a comenzar la reorganización en las comunidades, el partido celebró dos reuniones en Humacao; una primera para los líderes del PPD en ese municipio y una segunda para los seguidores de esa colectividad.


“Abrimos los micrófonos para que ventilaran todo lo que quisieran ventilar, decirnos dónde estamos parados. Hay que coger los cantazos, la crítica, recoger ese coraje de la gente para uno entender la situación y el nivel de  dolor de un pueblo. Si tú no escuchas y no permites a la gente ventilar su sentir, no puedes entender hasta dónde llega ese dolor y cuan profundo es”, aseguró.


“Humacao ha sufrido en muy corto tiempo muchos cambios y muchas perdidas. Un pueblo completo donde estuvo veinte años de sana administración, de orgullo, de servicio de calidad y de repente empiezan a perder muchas de sus cosas. Y esto es un paréntesis: la pérdida mi papá fue un golpe, después tenemos las primarias, la situación de Nardén, que perdemos con Luis Raúl y después tenemos la situación de Rey Vargas. Yo creo que esto ha sido golpe tras golpe, para mi pueblo popular y el que no es popular. Humacao todavía está en ese letargo, mirando su norte y hay que trabajar mucho. Hay que tener paciencia. Las cosas a veces no son de la noche a la mañana, pero se van a lograr, yo tengo fe de que así será”, añadió.


Finalmente Trujillo Plumey aseguró que Humacao es un bastión del PPD y que, igual que ha recibido quejas, ha visto mucho entusiasmo y deseo entre los populares de que puedan llegar unidos a las elecciones de 2024.


“El corazón de Humacao es popular y estamos confiados en que volverá a latir tan fuerte como estuvo latiendo hasta los otros días. Hay un camino que recorrer para devolverle la confianza a nuestra gente. Hablando, escuchando, podemos subsanar muchas de las molestias. Claro, en esta reorganización del PPD me corresponde velar por mi gente popular, pero como servidora pública trabajo para todo el mundo y con todos los alcaldes de mi distrito, sin distinción de ideologías políticas”, concluyó.

16 visualizaciones