top of page
Buscar
  • Foto del escritorEditorial Semana

Senadora Wandy Soto busca promover una mejor salud oral en personas de la tercera edad



Senadora por el distrito de Humacao Wandy Soto Tolentino.

Por: José Javier Aponte-Parsi


La senadora por el distrito de Humacao, Wandy Soto Tolentino, se mostró esperanzada en que un proyecto de su autoría, dirigido a promover una mejor salud oral en las personas de la tercera edad, sea referido a vistas públicas antes de que termine la actual sesión senatorial actual.


“Estamos en espera de que la Comisión de Bienestar Social y Asuntos de la Vejez, de la que yo soy miembro y que preside la compañera Rosamar Trujillo haga unas vistas y se pueda recoger el punto de vista de los ponentes y modificar el proyecto si es necesario. Pero no podemos opinar si este proyecto es bueno o es malo si no se realizan unas vistas, que para eso se invita a la gente, para que se presenten estas ponencias. La compañera senadora ha sido una defensora de las personas de edad avanzada y mi llamado es que se realicen estas visitas antes de que se termine la sesión, que culmina en junio”, señaló la senadora Soto Tolentino.


El proyecto en cuestión, P. del S. 1356 propone que se añada un nuevo inciso al Artículo 7 de la Ley Núm. 94 de 22 de junio de 1977, según enmendada, conocida como “Ley de Establecimientos para Personas de Edad Avanzada”, a los propósitos de que se haga mandatorio, como parte del ingreso de una persona, indistintamente de su edad, a un asilo, centro de cuido o facilidad de cuidado prolongado, se incluya en su expediente un examen oral con un limite de 60 días de retroactividad al momento de ingresar y se cumpla con al menos una revisión bucal anual y se haga constar bajo la certificación de un cirujano dentista; y para otros fines relacionados.


“En resumen, lo que se quiere es establecer la obligación de un examen oral al ingreso y un seguimiento por lo menos una vez al año a las personas que ingresen a estos centros. Aquí lo que se busca es promover la salud oral y garantizar que se le realicen estándares adecuados de salud en estos centros. Actualmente esto no es compulsorio. Te piden en nombre del dentista, está en tu récord, pero muchas veces no pasa nada. Y se supone que dentro del expediente del participante esté el nombre del dentista y su ultima cita y el centro tiene que darle seguimiento de a misma forma que se hace con su medico de cabecera. El proyecto busca ponerlo como un requisito compulsorio, que se haga justicia a esta participantes que están dentro de estos hogares, reconociendo la importancia de la salud oral. Yo quiero que dentro de esos médicos que visitan estos hogares tengan dentistas que vayan cada cierto tiempo ofreciendo sus servicios. Los planes médicos cubren esto y si es necesario podemos legislar para que se cree una partida para esto en exclusiva”, enfatizó.

0 visualizaciones

Comments


bottom of page