• Editorial Semana

“Será un gran salón de clases” la transformada Plaza Pública Ramón Frade de Cayey


La profesora de arte y muralista Sheila Ríos Vélez, quien representó a Puerto Rico en el Primer Congreso Mundial de Piramidismo Cromático.

Por: Félix Tomás Miguel Aponte

Editorial Semana, Inc.


Los trabajos de transformación de la plaza pública Ramón Frade León de Cayey están en su etapa final y próximamente se anunciará la fecha de inauguración, tal y como anunció el alcalde, Rolando Ortiz Velázquez, mediante comunicado de prensa enviado a nuestra Redacción.


Ortiz Velázquez amplió que la plaza Frade se ha rediseñado para convertirse “en un gran salón de clases, donde se estudie la obra de uno de los cayeyanos más destacados en nuestra historia”. “Ramón Frade León, como artista y pintor, está a nivel de José Campeche Jordán y Francisco Oller Cestero, en la forja artística de la nación puertorriqueña”, indicó.


Señaló que la misión educadora del Municipio logró crear un concepto pedagógico en la plaza pública que se manifiesta magistralmente en la obra pictórica-muralista en la concha acústica, del artista plástico David Zayas. Zayas fue seleccionado por un comité de expertos independientes, tras un proceso de presentación de propuestas.


De otro lado, el Primer Ejecutivo cayeyano aseguró que la remodelación de la Plaza de Recreo Frade León, que se ha estado trabajando desde el 2016, generó noticias a nivel internacional por el hallazgo de un yacimiento arqueológico con restos de más de 500 personas de diversas razas y edades. Entre ellas algunas provenientes de África Occidental, que se entiende llegaron a la Isla como esclavos.


Indicó que a tales fines se trabajó un diseño especial para crear una zona en la que visitantes podrán examinar detalladas reproducciones de hallazgos y donde se ofrece una explicación de las labores arqueológicas. Explicó que allí también se descubrieron los cimientos de la Iglesia Nuestra Señora de la Asunción. Indicó que en el lugar reposan los cuerpos de fundadores de la ciudad.


Por su parte, el artista plástico David Zayas expresó el concepto del Alcalde de transformar la concha acústica en “un gran salón de clases donde los estudiantes y turistas vivan la experiencia de conocer a Ramón Frade”. Zayas, además, aseguró lograr el cometido y agradece a Ortiz Velázquez “por la confianza y la oportunidad”. Reconoció emocionado que este proyecto marcó su vida artística.


Nacido en 1875, Frade fue pintor, agrimensor, fotógrafo y arquitecto, cuya obra pictórica se destaca por presentar, a través del estilo costumbrista, los personajes y los paisajes de la época en que vivió. Muestra características realistas del Cayey de su tiempo con obras como la emblemática El pan nuestro (1905), que presenta la imagen del jíbaro. Sin embargo, incorporó tendencias modernas en algunas pinturas como el impresionismo y el puntillismo.


Entre sus obras más conocidas se encuentran: Idilio (1942), Mujer en la playa (1944), Los alrededores de Cayey (1947) y La planchadora (1948). Luego de su muerte en 1954 su obra permaneció en posesión de su viuda, Doña Reparada Ortiz, quien la donó a la Universidad de Puerto Rico, en Cayey, donde hoy se presentan en el Museo Pío López Martínez.


Reconoce participación de profesora de Cayey en 1er. Congreso Mundial Piramidismo


Cayey Ciudad Verde reconoce públicamente, a través de su página de Facebook, a la profesora de arte Sheila Ríos Vélez, quien representó a esta ciudad y a la Escuela S.U. Eugenio María de Hostos en el Primer Congreso Mundial Piramidismo Cromático, Nueva Tendencia Global del Siglo XXI. El mismo se celebró recientemente en Ecuador.


En su exposición sobre Introducción Pedagógica al Piramidismo, Ríos Vélez estableció que “el docente de las Bellas Artes debe ser capaz de transferir, mediante su práctica, la nueva forma de expresión del Piramidismo relacionada con los procesos de enseñanza y aprendizaje. Además, fomentará en el estudiantado las destrezas y características de un comunicador efectivo. El magisterio requerirá un desarrollo profesional de lo que significa Piramidismo Cromático”.


Como ejemplo, destacó el esfuerzo conjunto de la organización comunitaria GuavArte, compuesta por residentes, comerciantes, artistas y estudiantes en un mural de 611 pies en la Escuela S.U. Gerardo Sellés del barrio Guavate, del 20 al 26 de agosto. En ese proceso, resaltó la capacidad de la Madre Naturaleza de reponerse a sí misma, a raíz del paso del Huracán María, y el mensaje de “amor y de dar una mano amiga a quien lo necesita”.


Recordó que para la época el pintor Ernesto Ríos Rocha también llegó a la Isla para dar talleres de esta tendencia artística en escuelas de Cayey. Asimismo, mencionó una bandera de Puerto Rico que pintó en el área de Educación Especial de la Escuela S.U. Eugenio María de Hostos, con estudiantes con autismo y también de quinto grado.


Dio a conocer también la producción de una obra urbana en la Escuela Benjamin Harrison, en 2018, que contó con la participación de 26 artistas de Rusia, Bolivia, Estados Unidos y México y otros. En aquel momento, ella desconocía del movimiento artístico, hasta que entró en contacto con los maestros Ernesto Ríos Rocha y Gonzalo Tayo Silva (Gotasi).


Por otro lado, Río Vélez expresó a los presentes su gratitud enseñando la bandera de nuestro país. Igualmente, agradeció a la directora regional, Carol I. Rivera Ruiz, y a los directores de las escuelas S.U. Eugenio María de Hostos, Pablo D. Ortiz Feliciano, y S.U. Gerardo Sellés Solá, Julio Cumba, quienes hicieron posible su participación en el mencionado congreso.


Es importante señalar que el Piramidismo Cromático es una corriente expresionista que persigue “las propias reglas” mediante sensaciones que se transforman en colores y sonidos. A la vez, aplica la técnica del claroscuro.