top of page
Buscar
  • Foto del escritorEditorial Semana

Serios estragos en la Región Centro Oriental por onda tropical


Carreteras inaccesibles por las inundaciones en Las Piedras y Naguabo eran parte de los estragos producidos por la onda tropical.

Por: Félix Tomás Miguel Aponte

redaccion@periodicolasemana.net


Desde árboles caídos sobre tendido eléctrico, cierre de carreteras a causa de inundaciones y deslizamientos de terreno hasta una casa impactada por un rayo en Las Piedras y el Río Grande de Loíza fuera de su cauce, fueron los efectos que dejó en la Región Centro Oriental la onda tropical que afectó a la Isla el pasado fin de semana.


Específicamente en Las Piedras, uno de los municipios más afectados, cerca del 20 al 25% no tuvo energía eléctrica tras las bandas reportadas. Residentes del sector Las Ferminas del barrio Collores informaron a medios noticiosos del País que se encontraban sin luz el sábado 2 de julio, desde las primeras lluvias; seguidamente se les fue el agua.


Plantearon que en dicha comunidad, gran parte de su población es de personas mayores y cuenta con hogares de envejecientes y escuelas, para lo cual necesitan con urgencia el servicio de energía eléctrica. Estas personas de edad avanzada necesitan que su nevera se mantenga funcionando para sus medicamentos e insulina, entre otros. Ante esta realidad, alegaron querellarse a directores, supervisores y empleados de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados, sin tener éxito en su gestión.


Igualmente, catalogaron ese servicio como “pésimo, además de pagar mucho. Se hacen las querellas pertinentes, pero nadie hace nada”. Según sus reclamos, aparece como reparado cuando en realidad no lo está.


Por su parte, el director de la Oficina Municipal para el Manejo de Emergencias, Xavier Muñoz, estimó que los daños por las bandas de lluvia ascienden a los $700,000. En cuanto a los deslizamientos, destacó que uno de ellos expuso una tubería de seis pulgadas. Ello provocó un colapso en la misma y por consiguiente, una fuga de agua en el área.


El alcalde de dicho municipio, Miguel “Mickey” López Rivera, confirmó derrumbes en seis sectores y también árboles caídos y deslizamientos. Incluso, un rayo que cayó en una vivienda que afectó el techo, columnas de la misma, una toma de luz y una viga que causó rotura de una pluma de agua y la caja de interruptores eléctricos. Al producirse un agujero en el techo, permitió contacto directo con mesa de cristal haciéndola pedazos.


Las inundaciones también provocaron cierres de carreteras y deslizamientos en Naguabo. En Humacao, cinco comunidades también quedaron sin servicio de energía eléctrica

8 visualizaciones
bottom of page