• Editorial Semana

Sigue su curso la reconstrucción del Solá Morales


By: JPG Media Group


Después de que la pandemia el coronavirus impidiera que todo estuviera listo para la temporada de 2020-21, el proceso de reconstrucción del estadio Yldefonso Solá Morales continúa avanzando, con el propósito de tener el estadio disponible para el comienzo de la temporada invernal de 2021-22 como hogar de los Criollos de Caguas después de cuatro años de ausencia como consecuencia de los estragos causados por el huracán María en septiembre de 2017.


Como parte de este proceso, se continuaron con los siguientes proyectos en esta fase, los cuales ya tenían los fondos asignados (aproximadamente $1,740,000), de acuerdo a un informe de Ada Belén Caballero Miranda, secretaria de Infrastructura, Ornato y Conservación del municipio de Caguas:


Se reparó la pizarra: “Estamos en el proceso de contratar para la segunda fase de conectar la pizarra con el sistema de control y la instalación de una fibra óptica”.


También “se completó la siembra de grama y ahora estamos en la etapa de crecimiento y mantenimiento. El área de “warning track” se hará más tarde luego de trabajar con el sistema de alumbrado”.


En cuanto al estudio del sistema eléctrico, “este trabajo se completó y estamos en la etapa de desarrollo de los planos para la reparación del sistema”.


Por otro lado, en torno al arreglo del techo de las gradas VIP y boletería, “este proyecto fue subastado y adjudicado a la compañía Tropitech por $306,000. El trabajo fue completado y está en proceso de inspección para punch list y eventual cierre”.


Pintura General – “Este trabajo incluye todas las paredes exteriores y la verja por la parte interior. El proyecto se adjudicó a la compañía Perfect Integrated Solutions y se encuentra completado en un 50%”.


Entretanto, para el trabajo con la malla de palomas en gradas de seguridad para los fanáticos, se identificó el suplidor para instalación luego que se termine y se certifiquen los trabajos de reparación del techo.


A su vez, el desmantelamiento de sistema de alumbrado en torres existentes fue adjudicado a la compañía Tandem.


La primera fase está en proceso para desmantelar las luminarias y dos torres, pendiente de culminar coordinación de vía libre con la AEE para una de las torres.


En la fase 2, para desmantelar las cuatro torres restantes, la subasta fue realizada y adjudicada el 13 de enero de 2021 y está en proceso la solicitud de contrato.


En torno al área de terrazas y ‘bullpens’, la firma Manuel Bermúdez y Asociados ya tiene un diseño conceptual de los mismos para incluirlo en el plan de trabajo.


Sobre la adquisición del equipo de iluminación, la subasta ya fue realizada con la apertura de propuestas el 13 de enero referidas al diseñador para evaluación y recomendación.


Por último el trabajo de brigada está en proceso, con la limpieza, demolición y reparaciones menores y selectivas en diferentes áreas y pintura de las áreas interiores.