top of page
Buscar
  • Editorial Semana

Sin pausa el desarrollo de Caguas por los próximos diez años, asegura alcalde William Miranda Torres


William Miranda Torres, alcalde de Caguas


Por: José Javier Aponte-Parsi

redaccion@periodicolasemana.net


El alcalde de Caguas, William Miranda Torres anticipó que el 2023 será un año de mucha actividad, en el que su administración tiene un sinnúmero de proyectos de obra permanente. Enfatizó que aunque se alcanzaron importantes logros en el 2022, en los últimos proyectos que ha convocado su administración han venido bastantes personas interesadas a participar en los procesos de subasta, lo que da “cierta esperanza de que se sigan moviendo las cosas con más rapidez para yo poder hacer muchas cosas en el 2023, que es un año que esperamos sea bueno en terminos de construcción”.


“Hasta hace unos meses tú no conseguías mano de obra. Eran muy pocas las personas, las empresas que venían a participar en los procesos de subasta, y ahora como que se está viendo un despertar, un resurgir. El proceso de reconstrucción sigue. Estamos hablando de cerca de 780 proyectos que vienen, muchos de ellos de la devastación provocada por el huracán María, así que hemos logrado este pasado año como cerca de 50, nos quedan aproximadamente 730 y este 2023 deben salir entre 50 a 80 proyectos. Muchos de ellos están en diseño y otros están en proceso de subasta”, indicó, en entrevista con Editorial Semana.


Entre estos proyectos mencionó el Paseo de Tablado Honor al Río, el cual ya está en proceso de subasta y aunque faltan unos detalles, debe estar listo para el proceso de subasta para mayo. Asimismo, se está trabajando un estudio de viabilidad y diseño de la Cancha Héctor Sola Bezares, que fue pérdida total.


“Vamos hacer unos trabajos en la Roger Mendoza, que va a ser la casa de las Criollas en lo que uno puede hacer la Solá Bezares; la Casa del Ajedrez ya se adjudicó, debe estar empezando la construcción este mes de enero; hay otros proyectos que son de Head Start, como la Escuela Juan Navarro. Esa se va demoler primero y estamos trabajando con el diseño de las oficinas administrativas de Head Start en el edificio que está en la entrada del Paseo Gautier Benítez. Son de 50 a 80 proyectos para 2022-23, podemos ir sobre ellos un poquito más en detalles durante el año pero está el Centro comunitario Santa Juana I y II, están algunas canchas y algunos parques; se adjudicaron obras como la Luis Cartagena Nieves en Caguas Norte (cerrada por el gobierno estatal en el 2013) que es un problema de seguridad y salud y hay que demolerla. Se supone sea responsabilidad del estado, ante inacción identificamos los fondos solicitamos los permisos y vamos a demoler”, explicó.


Miranda Torres adelantó además que este año darán mucho énfasis a la repavimentación.


En esencia hemos depositado en este ultimo año 66.7 millones de libras de asfalto. Eso representa la mayor inversión de asfalto en los últimos 10 años fiscales. En dólares y centavos eso significa $4.25 millones de dólares. Ahora que vamos para el año fiscal 2022-2023 son $9.93 millones para continuar trabajando con repavimentación. Eso quiere decir que es más del doble de lo que tiramos en este año fiscal pasado. Estamos hablando que para el 2022-23 vamos para el doble de eso. Es una de las peticiones mayores de la gente. Esto va a tomar mucho tiempo. La gente quisiera que todas las carreteras de un día a otro estén listas, pero esto no funciona así, esto toma tiempo. Puede tomar como de 5 a 6 años más el poder tener todas las carreteras listas, pero estamos trabajando en eso”, recalcó.


El alcalde indicó que la actividad económica de la que goza Caguas ha permitido que la ciudad tenga una buena salud fiscal y económica, lo que redunda en mejores servicios para la ciudad.


“El 80 por ciento de mi ingreso como municipio viene del sector empresarial. Y dentro de eso no quiso dejar afuera a mi Secretaria de Desarrollo Económico que se ha fajado para que la ciudad se mantenga atractiva para el inversionista y promoviendo incentivos”, sostuvo.


Adelantó que para abril o mayo de 2023 se establecerá un área de entretenimiento familiar en el antiguo Kmart en Las Catalinas, con un restaurante Golden Coral, once carriles de ‘bowling’, dos pistas de carritos de go kart y máquinas de entretenimiento de niños y jóvenes.

Asimismo, se vislumbra el establecimiento de un hotel boutique en el centro urbano, específicamente en la esquina de la calle Ruiz Belvis, en el edificio donde antes compartían negocios de comida rápida.


“Estaba reunido sobre el particular con un inversionista que es hotelero. Lo que pudimos intercambiar me resultó distinto a otra ocasiones, y creo que sí estamos listo para echar pa’ lante algo ahí”, comentó.


Miranda Torres dio cuenta de que en la actualidad están inmersos en la construcción de un centro de recuperación de negocios al lado de la antigua alcaldía, que va a constar de dos plantas.


“Conseguimos unos fondos federales de 7 millones con un pareo de 647 mil y eso va a servir de apoyo a la industria en caso de que, Dios no lo quiera, ocurra otro incidente o alguna situación como un huracán o cualquier situación tengamos una facilidad donde podamos albergar allí empresas para que puedan dar servicios con la mayor rapidez. La idea es que después de un evento catastrófico tú tengas una facilidad que le pueda servir de apoyo a la industria. Se está adelantando bastante allí, así que yo pensaría que en poco más de un año estaría listo”, aseguró.


En general, según recalcó, 2023 se ve como un buen año y el inicio de lo que debe ser una actividad ininterrumpida de cara al futuro.


“De aquí para abajo esto debe seguir sin pausa por los próximos nueve o diez años. Hay algunos expertos que dicen que puede tomar más, pero lo importante es que esto va a permitir tú tener un Caguas y un país diferente en los próximos diez años, que pueda sostenerse y estar listo para los próximos 30 o cuarenta años. Que esto será lo que le dejemos a nuestros hijos y a nuestros nietos. Yo lo que quiero es que nuestra ciudadanía sienta esperanza en que a pesar de que todo lo que hemos vivido hay una oportunidad ahora para tener una ciudad nueva. Que va a tomar posiblemente 10 años, pero este proceso comenzó y no lo detiene nadie”.


Explicó que su proyección responde a todos los planes que ha tenido oportunidad de revisar y que han compartido con él.


“Por ejemplo, a nivel de infraestructura, LUMA compartió cual es su plan y es a diez años y apenas está empezando. Estamos en el 2023, para el 2033 debe estar la infraestructura eléctrica bastante bien si no ocurre ninguna locura por ahí, ¿verdad? Y entonces, igual va a pasar con algunos asuntos de infraestructura de Acueductos, que tienen que mejorar un montón de áreas. En Caguas está pasando con el pluvial de Villa Nueva, que esperemos que para este año 2023 esté listo y podamos tener la comunidad al día, con su parque listo y sus calles asfaltadas nuevamente. Ese es otro proyecto que se atrasó por la pandemia y se afectó muchísimo. Ahora deben irse moviendo las cosas bien, pero la gente debe entender que va a tomar un tiempo, que las cosas no ocurren de la noche a la mañana. Como te dije, haciendo una proyección al futuro lo más justa posible, lo que vamos a necesitar van a ser como diez años para lograr todo lo que se tiene de proyecto para la ciudad y para el país”, concluyó.


50 visualizaciones
bottom of page