top of page
Buscar
  • Foto del escritorEditorial Semana

Sin pausa los esfuerzos de recuperación en la región centro-oriental


Miranda Torres mientras participaba en la conferencia de prensa de la Asociación de Alcaldes.

Alcalde de Caguas activa brigada en su municipio para energizar las comunidades


Redacción Editorial Semana, Inc.

redaccion@periodicolasemana.net


El alcalde de Caguas William Miranda Torres anunció que ha contrato compañías y ex empleados de la Autoridad de Energía Eléctrica “para poder ayudar a restablecer el servicio para nuestros ciudadanos a la mayor prontitud”. El primer ejecutivo, además, se unió a otros mandatarios municipales para solidarizarse con el alcalde de Isabela, Ing. Miguel ‘Ricky’ Méndez, quien recibió una querella policial radicada por el consorcio LUMA Energy para que se abstuviera de activar brigadas municipales para energizar las comunidades.


“En estos días estaban amenazando a los alcaldes que queremos trabajar con al menos los asunto de energía, eléctrica, ya que el componente que se supone que tenga la responsabilidad de trabajar con estos asunto nos esta amenazando con meternos presos. Ese mismo componente no ha sido diligente, ha sido insensible. No han podido suministrar información fiel y exacta que podamos compartir con nuestros ciudadanos. Y a esos efectos es que hemos tomado esta iniciativa y vamos a dar duro para restablecer el servicio lo antes posible”, indicó.


Miranda Torres participó en una conferencia de prensa jen Isabela unto varios homólogos de la Asociación de Alcaldes de Puerto Rico (AAPR), donde, además de solidarizarse con el primer ejecutivo de ese municipio, se anunció que son más los municipios que estarán activando sus propias brigadas municipales.


Estuvieron presentes, además, el presidente de la Asociación y alcalde de Villalba, Luis Javier Hernández Ortiz , el anfitrión de Isabela (Miguel ‘Ricky’ Méndez), Aguadilla (Julio Roldán Concepción), Rincón (Carlos López), Hatillo (Carlos Román), Hormigueros (Pedro García), Comerío (Josian Santiago) Dorado (Carlos López), y Aguada (Ing. Christian Cortés) , así como el alcalde interino de Mayagüez (Ing. Jorge Ramos).


En cuanto al problema de carencia de agua en Caguas, el alcalde Miranda Torres señaló que alquiló generadores para las estaciones de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA) y para acueductos rurales de la ciudad. Esto incluye las estaciones de bombeo de la AAA que sirven a Hormigas, El Cinco I y II, Los Prados, Guavate I y II y Cañaboncito. Además, a través de la Oficina Municipal de Manejo de Emergencias (OMME), el municipio estableció oasis en la ciudad.


Estas gestiones se suman a las labores de respuesta por parte de la administración municipal que incluye abrir camino, rescatar ciudadanos, repartir comidas, artículos de primera necesidad y vales para alimentos. Además, el municipio está asistiendo a la ciudadanía en el proceso de solicitar asistencia de FEMA (agencia federal para manejo de emergencias).


“Una vez más ha quedado demostrado que los municipios somos la primera línea de respuesta. Estamos hablando de respuesta efectiva desde el primer momento tras el paso de este fenómeno atmosférico. Resulta frustrante que mientras estamos en respuesta y atención directa para atender a la ciudadanía, también tenemos que hacernos cargo de asuntos como el agua y la luz ante la incapacidad del gobierno central y LUMA Energy de hacer la parte que les corresponde”, sentenció el primer ejecutivo municipal.


El alcalde informó que el recogido de residuos sólidos funciona de manera normal. Los trabajos de abrir brecha se llevaron a cabo con brigadas internas y con contratistas. Al momento se reportan daños a 16 carreteras estatales: PR 1, Sur PR 172, PR 175, PR 739, PR 761, PR 763, PR 7765, PR-765, PR 784, PR 7784, PR 785, PR 788, PR-768, PR 789, PR 795 y PR 798. De igual manera, 23 caminos municipales se reportan con daños.


Es importante puntualizar que la PR-763 está sin paso. El resto de las carreteras principales de la ciudad tienen paso. Sin embargo, en áreas de Borinquen y San Salvador los conductores deben ejercer precaución porque hay derrumbes obstruyen parte del carril.


Mientras, en el sector Turabo Arriba, aún se trabaja para proveer acceso vehicular en las áreas que sufrieron deslizamientos de tierra significativos. Personal del municipio continúa inspeccionando áreas para asegurarse de que todos nuestros ciudadanos tengan libre paso por las carreteras.


De otra parte, el municipio ya comenzó a recopilar la información de daños de la ciudadanía. Continúa ofreciendo servicios el centro de recarga de equipos. Además, se están distribuyendo alimentos con la colaboración de World Central Kitchen.



“Que se pongan de acuerdo y resuelvan el problema de la falta de energía”, reclama alcalde de Cayey


El alcalde de Cayey, Rolando Ortiz Velázquez, anunció que tiene un grupo de trabajo destacado en el Estadio Pedro Montañe llenando boletas de servicio, solicitudes de FEMA y preparando platos de comida caliente para los ciudadanos. Los cayeyanos que lleguen hasta el estadio también puede recargar su celular y llevar agua desde el oasis.



El alcalde de Cayey, Rolando Ortiz Velázquez, da instrucciones al personal que tiene destacado en el Estadio Pedro Montañez.

Según Ortiz Velázquez, el problema mayor, luego del huracán Fiona, sigue siendo la lentitud en el reestablecimiento de energía eléctrica, a lo que se suma la escasez de diesel para los generadores.


“En el caso nuestro el hospital no se ha energizado, depende del uso del diesel y tenemos muy poco acceso a tener el diesel suficiente. También el Residencial Luis Muñoz Morales y las comunidades alrededor: Echevarría, Aponte, Cantera San Thomas, Coquí, estan sin servicio eléctrico y dependen de que autoricen que se energice. Y el Puerto Rico de hoy no es el Puerto Rico de antes. Cuando tú vas a las comunidades tú no encuentras aquellas grandes familias de jóvenes y niños. Nosotros tenemos una población envejecida y tenemos gente con muchas necesidades y gente encamada, personas que dependen de máquinas para dormir gente y que tienen una planta eléctrica y te llaman ‘mira, que se rompio el cable’, o ‘me quedé sin gasolina’. Es una situación bien desesperante. En el caso de Cayey, si no nos atienden vamos a hacer una manifestación masiva donde haya que hacerla, para exigir que se energice, porque no hay una sola razón para no energizar a Cayey”, indicó, entrevistado en un programa de televisión (Jugando Pelota Dura).


Ortiz Velázquez descartó el problema sea por falta de generación.


“No creo que el problema sea generación. El problema es que no hay recursos. no hay voluntad. No hay gente trabajando. Lo que nosotros necesitamos es que se pongan de acuerdo y resuelvan el problema de la falta de energía eléctrica”, sentenció.


Cayey inicia distribución masiva de agua potable y alimentos por sus comunidades


El alcalde de Cayey, Rolando Ortiz Velázquez, informó que el equipo de labores municipal inició una distribución masiva de agua en camiones cisterna para uso doméstico, así como agua potable embotellada y alimentos no perecederos por varias comunidades en los 22 barrios de la ciudad.


Indicó que la falta de servicio de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA) y de LUMA Energy ha provocado estragos en la población y desesperación en las familias más vulnerables.


“Cada hora que pasa, parece un día para los necesitados”, aseguró el expresidente de la Asociación de Alcaldes de Puerto Rico.


Como parte de las esfuerzos del Municipio de Cayey el Comedor Comunitario es una iniciativa que resultó ser muy exitosa luego del paso del Huracán María, y que se repite en esta ocasión, ajustada a la realidad actual. El Comedor Comunitario atiende a las personas que carecen de agua potable y energía eléctrica para poder preparar sus alimentos, en vista de que no se ha establecido fecha específica para el restablecimiento de dichos servicios.


“En estos momentos estamos sirviendo cerca de 3,000 platos diarios, entre desayuno, almuerzo y cena. Es un ejemplo más de la importancia y el valor de voluntariado en estos momentos, donde muchas manos hacen milagros. En una situación de precariedad como la que estamos viviendo, toda esta gente nos genera esperanza y fuerzas para seguir adelante”, finalizó el alcalde.


Limpieza de caminos, recogido de escombros y colocación de generadores en bombas de agua en Yabucoa



Mientras el servicio de energía eléctrica comienza a llegar paulatinamente en algunos sectores de Yabucoa, la Administración Municipal continúa con los trabajos de recuperación, luego del paso del huracán Fiona.


Brigadas municipales realizan labores de limpieza de caminos y recogido de escombros y basura doméstica en los distintos sectores, como parte de los esfuerzos en agilizar las necesidades del pueblo.


Al momento, las áreas bajas del municipio tienen agua, pero el líquido no estaba llegando a varios sectores y en otros solo llegaba a una parte del sector. La Administración Municipal ha estado proveyendo generadores para que el agua pueda ser bombeada a las comunidades. Un ejemplo reciente es el de Jácanas Sur, al cual se le proveyeron dos generadores y diésel. Las áreas altas no tenían el servicio, pero se está trabajando para también suplirles generadores. En Playa Guayanés, el servicio de agua llegaba hasta la Calambreña y en Martorell hasta el parque de Limones.



Recogido de escombros y limpieza en sector Jaime C. Rodríguez

El lunes, 26 de septiembre, reinició el servicio de SITY y las citas médicas. La oficina de Transporte Colectivo ha estado operando como de costumbre. La Oficina de Reciclaje del Municipio de Yabucoa reanudará las rutas de recogido de reciclaje el próximo lunes, 10 de octubre de 2022.



Alcaldesa de Naguabo exige trato justo y equitativo por parte de LUMA Energy



La alcaldesa de Naguabo, Miraidaliz Rosario Pagán denunció como “totalmente injustificada la demora y la lentitud en la respuesta a todo un pueblo, luego del extenso periodo de tiempo transcurrido y contando ya con la suficiente producción de energía por parte de la AEE”.


“Exigimos un trato justo y equitativo de LUMA Energy para nuestro pueblo. Las continuas excusas ya no tienen razón de ser y mucho menos sirven de alivio a una ciudadanía que se desespera ante la carencia de los esenciales servicios de agua potable y energía eléctrica,” expresó indignada Rosario Pagán.


Mientras la energía eléctrica comenzaba a llegar el jueves de la pasada semana a pueblos vecinos, Naguabo continuaba a oscuras.


Luego de más de una semana de ofrecer, según la alcaldesa, “información vaga e imprecisa” como respuesta a sus requerimientos de servicio, no fue hasta el lunes de esta semana que finalmente brigadas de LUMA Energy comenzaron a energizar sectores en Naguabo. Esto, pese a que al segundo día de haber pasado el huracán le indicaron que el 98 por ciento del pueblo estaba listo para ello.


“¿Por que esperar hasta el lunes para comenzar a a energizar, si ellos decían que mismo decían que el 98% estaba listo? A pesar del gran impacto de las lluvias que trajo Fiona sobre nuestro pueblo, no creemos que la infraestructura de la transmisión eléctrica haya sufrido daños tan severos que no pudieran ser atendidos y remediados prontamente por las brigadas de LUMA Energy”, cuestionó Rosario Pagán, quien también dio cuenta de la falta de agua que han padecido amplios sectores de su pueblo.


“En un momento estos sistemas tuvieron consigo un generador. De momento los generadores no están. Buscamos generadores por cuanto sitio hay y no se conseguían.” Según indicó, se comunicó telefónicamente con el gobernador Pedro Pierluisi, y este quedó en devolverle la llamada pero esto no ocurrió. Indicó que de igual manera la comisionada residente, Jenniffer González Colón, no le respondió la llamada.


Al preguntársele si entendía que se estaba discriminando contra su municipio respondió: “Totalmente, y discrimen político, porque mis pueblos vecinos, como Humacao, Ceiba y Fajardo tienen luz”.



La alcaldesa no descartó que estén discriminando su municipio políticamente.

Las oficinas municipales, la Casa Alcaldía y el Centro de Operaciones de Emergencia (COE), y el CDT Naguabo Medical Mall se mantuvieron operando con generadores, en momentos en que la escasez de diesel desestabilizó aún más la situación en todo Puerto Rico.


La administración municipal naguabeña continuaba esta semana atendiendo situaciones relacionadas a los efectos del paso de huracán. Se entregaron 25 generadores “inverter” a ciudadanos encamados, con necesidades especiales y problemas de salud.


Asimismo, al cierre de esta edición habían distribuido más de 2,200 bolsas de hielo en las comunidades. También se continuaba repartiendo agua embotellada y en camiones cisterna, así como artículo de primera necesidad.


De igual forma, el gobierno municipal le ha estado supliendo desayuno, almuerzo y comida a empleados municipales y estatales de la Policía, el CDT, bomberos y otros. También la administración se mantuvo despejando caminos y accesos a comunidades. Al respecto agradeció el compromiso demostrado por el personal municipal.



Esfuerzos de recuperación en Aguas Buenas: el agua y la luz entre las prioridades



Mientras el pueblo se va recuperando paulatinamente de los efectos provocados por el huracán Fiona, el Municipio de Aguas Buenas y su alcaldesa Karina Nieves Serrano continúan los esfuerzos para atender las distintas necesidades de la ciudadanía.



La alcaldesa Karina Nieves Serrano, en coordinación con el General José J. Reyes de la Guardia Nacional, visitó el sector La Tajea del barrio Juan Asencio para instalar un sistema de filtración de agua.

Según se informó, un grupo de voluntarios reclutado por la Administración Municipal, patrulló este fin de semana las líneas del sistema eléctrico para levantar la data de los daños. El propósito es proveerle esta información recopilada a Luma Energy para que puedan avanzar en los trabajos de restablecimiento energético en el pueblo. Luma continúa en varios sectores de Aguas Buenas trabajando el restableciendo del servicio eléctrico. “Seguiremos dándole seguimiento hasta tanto logremos la estabilización del servicio en todo Aguas Buenas”, indicó la alcaldesa.


A la par, personal de Manejo de Emergencias Municipal ha estado distribuyendo de agua potable camiones en distintos sectores y personal municipal ha distribuido agua embotellada en las comunidades.


Nieves Serrano, en coordinación con el General José J. Reyes de la Guardia Nacional visitó el sector La Tajea del barrio Juan Asencio para instalar un sistema de filtración de agua que genera 3,000 galones de agua por hora. Esta logística incluye los camiones cisternas del municipio y de la Guardia Nacional para brindarle agua a las comunidades de Juan Asencio y Bayamoncito.


La alcaldesa indicó que a tono con la declaración de desastre mayor emitida por el Gobierno Federal a consecuencia de los daños provocados por el huracán Fiona, su administración estará ayudando a los ciudadanos a completar los formularios que requiere la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA por sus siglas en inglés).


El personal del municipio estará asistiendo a todos los residentes de Aguas Buenas que sufrieron pérdidas y que requieren ayuda para completar la documentación solicitada por FEMA.



Alcalde de Cidra insta a ciudadanía a mantener la calma y apoyar brigadas


Frente a los derrumbes, puentes colapsados y caminos obstaculizados tras el paso del Huracán Fiona, el alcalde de Cidra, Ángel David Concepción, instó a la ciudadanía a mantener la calma. En un mensaje ofrecido a través de redes sociales, agradeció a comunidades que ayudaron a brigadas a habilitar rutas y a empleados (as) que trabajaron antes, durante y después de la emergencia; mientras exhortó a apoyar al equipo de trabajo.



El alcalde de Cidra, Ángel David Concepción, entrega agua y suministros a varias comunidades de dicho municipio. (Foto: Municipio de Cidra)

Entre otras gestiones, Concepción explicó que la primera respuesta de su personal fue “abrir todos los caminos, en los cuales aunque hay un solo carril, entendemos que sí se puede pasar”. Asimismo, confirmó que se reciben múltiples boletas para atender derrumbes y árboles caídos. Precisó que actualmente hay sobre 400 boletas, pero se están atendiendo los casos más urgentes.


El Primer Ejecutivo cidreño también mencionó otras ayudas que su administración ofrece como bolsas y vales de ropa; mientras indicó que los enseres eléctricos pueden reclamarse a través de FEMA. En la Cancha Bajo Techo Juanito Cabello hay 20 terminales para solicitar ayudas de $700 a FEMA, también se destaca personal municipal y del Hospital Panamericano.


En cuanto al suministro de agua potable, subrayó que cuenta con tres camiones: uno con prioridad para refugios, otro para hospitales y centros de envejecientes y otro para pueblo en general. Entretanto, manifestó que su administración “está pulsando” para obtener plantas generadoras para bombear agua.


“La necesidad es de todo Puerto Rico. Pero dentro de los recursos limitados que tenemos, estamos trabajando”, puntualizó Concepción.


Alcaldesa de Gurabo reitera su disposición a trabajar con agencias pertinentes en recuperación ciudad


La alcaldesa de Gurabo, Rosachelly Rivera Santana, reiteró estar a disposición de las agencias pertinentes para la recuperación de dicha ciudad. Señaló que a tales fines, dejó a personal a la disposición de las agencias municipales y LUMA “para acelerar el reestablecimiento de servicios críticos en el pueblo y en comunidades aledañas, tras el paso del huracán Fiona la semana pasada”.


Rivera Santana aseguró que cuenta con personal, materiales y equipo necesario para trabajar en coordinación con las mencionadas agencias y lograr restablecer el sistema de energía en comunidades de Gurabo. Destacó, además, que su equipo de trabajo pudo colaborar para identificar daños (patrullaje), brindar apoyo logístico, instalar postes, limpiar áreas con equipo pesado y preparar lugares, “para que LUMA transmita, distribuya y pueda levantar el sistema. Así lo hicimos cuando la emergencia por el huracán María fue efectivo”.


La alcaldesa de Gurabo, Rosachelly Rivera Santana, entrega una compra a un ciudadano. (Foto: Municipio de Gurabo)


De igual manera, la Primera Ejecutiva de Gurabo planteó que trabaja conjuntamente con la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados para que la mayoría de las comunidades tengan servicio de agua. Tanto ella como su equipo de trabajo también entregaron hielo y suministros en varias comunidades.


“La gran mayoría de nuestras comunidades ya se encuentran con el servicio de agua potable. Todos los sistemas están encendidos con los generadores instalados que requieren diésel, hasta el momento podemos mantenerlos. Esperamos no tener inconvenientes para que continúe operando el sistema. Le exhortamos almacenar y hacer buen uso del líquido”. reiteró.


Alcalde Las Piedras asegura “días llenos de retos y sacrificios” la recuperación tras Fiona



Para el alcalde de Las Piedras, Miguel “Micky” López Rivera, “los pasados días han sido unos llenos de retos y sacrificios donde se ha puesto a prueba nuevamente nuestra valentía y fortaleza para levantarnos como pueblo”.


Como prueba de lo anterior, López mencionó, entre otras labores, que continuó distribuyendo junto a su equipo de trabajo fundas de hielo en varias comunidades pedreñas “para aplacar un poco la necesidad y las familias pudieran utilizar el mismo para atender alguna emergencia en sus respectivos hogares”. Además, movilizó inmediatamente a su personal para trabajar con una roca a punto de colapsar en el Sector Los Zayas, junto a brigadas municipales, el pasado sábado.


Asimismo, el Primer Ejecutivo pedreño Micky López informó sobre establecimiento de oasis en La Fermina, Carretera 198 (frente antiguo Don Joe) y en la calle ancha de la urbanización April Gardens, entre otros sectores de la ciudad. Destacó el recorrido que hizo la presidenta ejecutiva, Ing. Doriel Pagán Crespo, por la relocalización de la tubería de aguas crudas que suple a la planta de filtros de Humacao. También ofreció una actualización sobre los trabajos de recuperación del sistema.


Igualmente, el Alcalde logró reunirse con el personal del Centro de Operaciones de Emergencia (COE) para darle continuidad a los trabajos que se están realizando tras el paso del Huracán Fiona. Indicó que hizo lo propio con el personal de LUMA Energy, para verificar los trabajos para restablecer el servicio de energía eléctrica en la ciudad.



El alcalde de Las Piedras, Micky López Rivera (izq.), junto a personal de LUMA, tras supervisar labores para el reestablecimiento de la energía eléctrica de dicho municipio. (Foto: Municipio de Las Piedras)

De otro lado, López Rivera aseguró que su equipo de trabajo, el cual incluye empleados municipales, voluntarios, líderes comunitarios y religiosos “han sido parte vital e importante antes, durante y después del huracán Fiona. A tales efectos, para cada uno de ellos mi agradecimiento y respeto por el compromiso y excelente trabajo que han llevado a cabo en nuestras comunidades”.



Alcalde de Juncos truena contra LUMA y la AAA por retraso en reestablecimiento de servicios



A 10 días del paso del Huracán Fiona por Puerto Rico el alcalde de Juncos, Alfredo “Papo” Alejandro tronó contra LUMA y la AAA por el retraso inexplicable e intolerable en el restablecimiento de sus servicio en Juncos.


“Aquí prácticamente no pasó nada comparado con lo que sufrieron otros pueblos, el tendido eléctrico resistió y sin embargo a estas alturas prácticamente no tenemos nada de luz ni agua que no sea la logramos producir y trasmitir con nuestros generadores”, sostuvo el alcalde junqueño que indicó hacer gestiones cada día para ayudar en este restablecimiento.


El alcalde de Juncos, Alfredo Alejandro Carrión le mostró al presidente del Senado los daños provocados por Fiona en su municipio.

“Mucha de nuestra gente se quedó sin agua desde varios días antes de que llegara Fiona, igual que sin luz. Vamos a paso muy lento y la desesperación es demasiado grande. Vemos un compromiso de los que han venido a trabajar pero o no tienen suficiente equipo, herramientas, materiales, ni el expertise” puntualizó el alcalde, quien expresó que al menos la comunicación con LUMA ha mejorado y espera que los trabajos fluyan mejor.


El primer ejecutivo junqueño sostuvo que la mayor parte del agua que distribuyen es producto de los generadores propios y alquilados por el Municipio que operan con el diésel que también compran y en el que hasta el lunes habían gastado sobre $36,700. Además, han estado distribuyendo agua potable y botellas de agua todos los días, por los diferentes barrios y sectores de Juncos.


“Hemos tenido que asumir esta tarea que corresponde a la AAA y el gasto que conlleva para que el agua llegue a los hogares de nuestra gente y negocios. Pero a diario exigimos a la AAA por lo que es su responsabilidad. Que si no fuera por lo que estamos haciendo, estaríamos en prácticamente con nada de suministro”.


Están distribuyendo diariamente unos 500 platos de comida caliente recibidos de World Central Kitchen, entre los trabajadores de primera línea que laboran por largos turnos en la emergencia, entre hogares y grupos de envegecientes y a personas y familias con dificultad de movilidad ya identificadas. Además distribuyeron unos 1,500 vales de $100 para la compra de alimentos.


Despejaron carreteras y recogieron toneladas de material vegetativo y escombros arrastrados por el huracán.


Están manejando la reparación de dos deslizamientos de terreno profundos (socavones) en el Bo. Valenciano Abajo y el sector Placita, respectivamente. También, atendiendo las necesidades particulares de familias que llaman a diario a OMME Municipal al 787-333-6101.


Este lunes 26, se estableció un Centro de Apoyo con la Solicitud de Ayuda a FEMA con empleados municipales que están llenando está sólicitud en línea a los junqueños que no sepan o no puedan hacerlo. El mismo está operando desde el Centro de Actividades de El Valenciano desde las 8:30 a.m. y recibiendo hasta las 3:00 pm.


Esta semana, Alejandro Carrión recibió al presidente del Senado de Puerto Rico, José Luis Dalmau con quien hizo un recorrido para verificar daños post Fiona y relizar esfuerzos para atenderlos.


Dalmau y Alejandro Carrión visitaron la sub-estación eléctrica de Ceiba Sur, los derrumbes de Placita y el socavón de Valenciano Abajo. Además, revisar varias de las estaciones de bombeos que se mantienen operando con generadores rentados y propiedad del Municipio, cargados con diésel pago por el Gobierno Municipal, que les ha costado sobre $36,700 según dio a conocer el alcalde. Estas son las estaciones de bombeo del Gazebo, Canta Gallo CP4, el Cementerio Viejo, Quebrada Grande y Lirios y la planta de Ceiba Sur.


Labores diversas para la recuperación de San Lorenzo


El Municipio de San Lorenzo dio a conocer diversas labores y gestiones para su recuperación tras el paso del Huracán Fiona. Estas incluyen desde la apertura de carreteras y remoción de material vegetativo, hasta la entrega de 1,250 galones de diesel por efectivos de la Guardia Nacional y el arreglo de bombas para el reestabecimiento del servicio de agua.


Sobre este último, una publicación de la administración municipal en su página de Facebook, destacó que se produjo avería en la bomba de Quemados y otra en la de Florida dejando a gran parte de la ciudad sin servicio de agua.


Alcalde de San Lorenzo imparte instrucciones a operador de maquinaria. (Foto: Municipio de San Lorenzo)

Mientras, el alcalde Jaime Alverio Ramos agradeció públicamente a los servidores públicos Alexis Ramos Ortiz y a Miguel Rivera y a empleados de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA) que salieron de su turno de trabajo para regresar a restablecer el sistema. Alverio Ramos confirmó que hasta el momento el sistema está en recuperación. El Primer Ejecutivo samaritano también hizo lo propio con la Guardia Nacional, por la entrega del diesel.


Por su parte, agricultores de San Lorenzo se convocaron entre sí para ayudar a sus colegas en el recogido de cosechas, limpiar predios dañados y apoyarse emocionalmente entre sí. La administración municipal también expresó elogiar esta gestión.


A tales fines, la Oficina de Agricultura Municipal continúa visitando fincas, brindando apoyo y orientando a agricultores. Dicho personal, a su vez, creó un inventario de daños en la agricultura para canalizar, según las ayudas gubernamentales y federales surjan, para atender a este sector.


De otro lado, residentes en el barrio Cayaguax alegan en redes sociales estar “en el olvido”. Específicamente, una forista manifestó que en el Sector Los Morales tiene una trenza del tenido eléctrico amarrado con soga reportado al Municipio y a LUMA y “ninguno ha venido a resolver. Aquí trabajan con casi todos los barrios pero parece que Cayaguas está en el olvido”.

30 visualizaciones

Comments


bottom of page