top of page
Buscar
  • Foto del escritorEditorial Semana

Sindicatos llegarán el primero de mayo hasta La Fortaleza


Por: Alex Fernández Rivas | CyberNews


Los portavoces de varios sindicatos y organizaciones estudiantiles, anunciaron que el domingo 1 de mayo, día internacional de la clase trabajadora, se reunirán en la Plaza Colón del Viejo San Juan a la una de la tarde, para marchar hasta La Fortaleza.


“Los temas centrales de la actividad serán la salud, educación pública y universitaria accesible a clase trabajadora en Puerto Rico”, dijo el presidente de la Asociación Puertorriqueña de Profesores Universitarios (APPU), Angel Rodríguez Rivera en conferencia de prensa.


“Este primero de mayo, estaremos sindicatos del sector público y privado junto a todos los sectores sociales de nuestro país defendiendo en la calle nuestros derechos en contra de la ofensiva neoliberal capitalista que nos viene ahogando hace años. Sabemos que el gobierno no es ni nunca será portavoz de los reclamos, preocupaciones y reivindicaciones de los sectores desposeídos, pores, trabajadores y oprimidos en nuestra sociedad. Solo el pueblo representa al pueblo. Por eso el domingo pedimos a todo Puerto Rico que se de cita desde la 1 de la tarde en el Viejo San Juan. Ese día gritaremos nuestra oposición a la explotación económica, política y social que sufrimos todas las personas en Puerto Rico”, añadió por su parte, Janell Santana, presidenta de la Hermandad de Empleados Exentos no Docentes de la Universidad de Puerto Rico.


De aucerdo a Santana, “nuestro sistema de salud pública fue fragmentado pasando parte de este a manos privadas, convirtiendo el bienestar físico y emocional de la población de Puerto Rico en una mercancía a merced de los intereses de acumulación de capital privado. “La mal llamada reforma de salud fracasó cuando las compañías aseguradoras se apropiaron de la prestación de servicios de salud en Puerto Rico porque solo tienen interés en su lucro corporativo. En el proceso, las trabajadoras y trabajadores de la salud en Puerto Rico sufren embates patronales que le quitan derechos y el pueblo trabajador de Puerto Rico sure un deterioro continuo de su salud colectiva. Es hora de poner en vigor un Plan Universal de Salud en Puerto Rico. Esa exigencia la llevaremos el primero de mayo”.


Entretanto, Migdalia Santiago, presidenta de EDUCAMOS mencionó que además de la exigencia de salud accesible a la clase trabajadora y pobre, los protestantes exigen una educación pública de calidad y una educación universitaria accesible “La educación pública en Puerto Rico ha estado bajo amenaza continua. Las condiciones de trabajo a las que somos sometidas las maestras en Puerto Rico pone en peligro la educación como derecho de la niñez puertorriqueña. En la medida en que no se atienden nuestras condiciones laborales y no se vea la educación como eje fundamental del desarrollo económico del país, sometiéndola a la lógica del mercado, condenamos a nuestra niñez y a todo nuestro país a la ignorancia colectiva” señaló Santiago.

7 visualizaciones

Komentarai


bottom of page