Por: Jenniffer González-Colón
Comparto con ustedes parte de lo que discutí el pasado lunes con Rafael Lenín López en el programa Primera pregunta.
Entre los asuntos que tratamos en la entrevista está el de los nombramientos que estaré haciendo para la administración que estaré dirigiendo a partir del próximo 2 de enero.
Sobre la pregunta de si se nos ha hecho difícil reclutar por el miedo que pudieran tener agunos candidatos al proceso político de confirmación en el Senado mi contestación es que no. No hemos tenido nada de eso... Y yo no considero que estoy tardando, yo prefiero tomar las decisiones bien, escudriñar las personas bien, hacer las entrevistas y plantear cuales son los asuntos de plataforma como en efecto estoy haciendo y para la fecha en que los necesito van a estar ahí. Estoy haciendo el trabajo, voy a tener los funcionarios que necesito para ejecutar esos cargos y me voy a tomar el tiempo que me tenga que tomar para así evaluarlos. En este momento estamos en la fase de entrevistar y para algunos casos hemos contratado una compañía para hacer un ‘background check’. No de todos, porque es costoso, pero de ciertos puestos en el gabinete. En el portal que abrimos en el partido ya hemos recibido mas de 5,800 resumes para las distintas agencias yo no esperaba esa cantidad. La revisión que estoy haciendo la estoy haciendo de ahí, eso me ayuda a sortear por áreas, por agencias.
Sobre los comentarios de que el proceso de transición ha sido tenso y contencioso hice claro que yo no lo veo así. La realidad es que no se han estado haciendo vistas públicas para todas las agencias. Estamos buscando las agencias donde hay más fondos federales, donde hay procesos de reconstrucción que están pendientes, donde hay muchas cosas que como parte de mi gestión en Washington discutimos y trabajamos. Queremos saber cuándo expiran, qué proyectos están en en el tintero, cuales son los de mayor urgencia, porque yo no voy a esperar a mitad de año para hacer las cosas, tengo que hacerlas llegando. Así que no hay ninguna de estas animosidades. Claro, tampoco ningunos de los que están allí van a perder el tiempo. Ni los de la administración de este gobierno ni los que están en el comité de transición entrante, así que toda esa frase de discurso de logros no son relevantes porque queremos ir al grano, donde estamos qué falta, recomendaciones…Te sorprendería los jefes de agencia que han presentado buenísimas recomendaciones de experiencias mismas que han tenido en la interacción y cosas que entendieron que debieron haberse hecho de otra manera pero por la burocracia de otras agencias no pudieron hacerlas. Yo creo que una de las cosas importantes es saber la verdad qué es lo que vamos a esperar nosotros en enero qué cosas hay que entender. Hoy por ejemplo se hablaba de extensiones de contrato de recomendaciones que se hacían y eso es lo que se busca un proceso de vistas donde estamos más que entrar y en las reuniones que yo a veces tengo a mí no me interesa discutir logros, yo quiero saber cuales solos obstáculos como los vamos a resolver y como vamos a imponer métricas para resolver ese cosas. Ya las primarias pasaron, la elección pasó, yo no estoy en esa página, Yo estoy en una página de echar pa’ lante a Puerto Rico, de buscar y aunar esfuerzos y hay gente buena en todos lados.
Comments