• Editorial Semana

Solicitan a ASSMCA plan manejo problema salud mental en comunidades escolares País

Por: Editorial Semana, Inc.


El Senado aprobó recientemente una solicitud de su presidente, José Luis Dalmau; su vicepresidenta, Marially González; y el senador Ramón Ruíz, para que el director de la Administración de Servicios de Salud Mental y Contra la Adicción (ASSMCA), Carlos Rodríguez Mateo, someta los planes de acción que la agencia ejecutó para mitigar y manejar los efectos de la pandemia y el distanciamiento social en niños y adolescentes. Sus reclamos se suman a los que diariamente hacen padres, tutores y maestros sobre la salud emocional de los menores de edad.


Asimismo, insistieron en que “esta situación amerita toda la atención de este Alto Cuerpo y de ASSMCA, agencia llamada a responder en momentos críticos donde la salud mental de la población podría verse afectada”. A tales efectos, los legisladores piden que en un plazo de cinco días laborables que ASSMCA someta la siguiente información:


1- Plan de prevención y promoción de la salud mental en comunidades escolares de Puerto Rico.

2- Plan para adiestrar a maestros en identificación de conductas que ameriten referidos a evaluación y tratamiento.

3- Plan de trabajo dirigido a maestros y personal escolar para ayudar a manejar el estrés y otras situaciones que afecten su salud emocional;

4- Plan de prevención y promoción de la salud mental en la comunidad general que incluya programas educativos enfocados en la identificación temprana de dificultades conductuales y emocionales y facilitar el acceso temprano a servicios;

5- Plan para trabajar con residentes de vivienda pública y otras comunidades que requieran especial atención para promover actividades de autogestión. Ayudar a canalizar adecuadamente sus problemas sociales, de salud, económicos, de vivienda y otros.

6- Identificar las Oficinas Regionales de la agencia y detallar la labor realizada por estas durante el periodo de pandemia.