• Editorial Semana

Suspensión de bloqueos de la Policía es temporera: juez ordena demostrar parámetros coherentes


Por: Editorial Semana, Inc.


El comisionado del Negociado de la Policía de Puerto Rico, Henry Escalera, anunció la suspensión de los bloqueos de carretera luego que el juez federal Gustavo Gelpí ordenara una moratoria de los mismos ‘hasta nueva orden’ los bloqueos de carretera.


El juez federal ordenó al cuerpo policial a presentar prontamente una política de bloqueos que se adhiera a los parámetros constitucionales.


“El Tribunal por la presente Ordena lo siguiente: Hasta nueva orden del Tribunal, la Policía de Puerto Rico no realizará ningún bloqueo de tráfico. La Corte en consecuencia, emitió una moratoria sobre dicha práctica”, reza la orden de Gelpí.


“Se ordena a la Policía de Puerto Rico a presentarse de inmediato al Departamento de Justicia de Estados Unidos, al supervisor y al juez especial de conformidad con el párrafo 229 del Acuerdo para revisar una política de bloqueos que se ajuste a los parámetros constitucionales”, dicta la orden.


El dictamen del magistrado federal surge luego de que el monitor de la Policía, John Romero, sometió el pasado sábado, 12 de diciembre, una moción en el caso de la Reforma de la Policía en la que planteaba que las intervenciones por el uso de mascarillas a los conductores podrían ser inconstitucionales y en violación a la propia Reforma.


En la moción, el monitor y el Departamento de Justicia de Estados Unidos plantean que este tipo de intervenciones carecen de los debidos protocolos y guías necesarios. El monitor dijo que había solicitado dicha información a la Policía, pero que los documentos que le sometieron no hacen alusión alguna al protocolo específico sobre “la implementación de los bloqueos o puestos de seguridad de tránsito relacionados al COVID-19”.


“Fui notificado de que el honorable juez Gustavo Gelpí decretó una moratoria en los bloqueos de tránsito que ha estado efectuando el Negociado de la Policía durante las pasadas semanas. Responsablemente, he ordenado que los bloqueos se detengan hasta tanto se cumpla con lo solicitado por el Juez Gelpí. Aunque entendemos que las políticas del NPPR que regulan los procesos de Bloqueos de Carretera cumplen con los requisitos establecidos en nuestro ordenamiento jurídico y los requerimientos del Acuerdo de la Reforma, estaremos sometiendo las mismas para que sean evaluadas por las partes correspondientes, y que realicen las recomendaciones necesarias. Nos mantendremos enfocados en realizar patrullaje preventivo y las distintas iniciativas anti crimen para garantizar la seguridad en las vías de rodaje y las comunidades, especialmente durante esta época festiva”, dijo Escalera en comunicación escrita.

Suscríbete a nuestro boletín

© Editorial Semana, Inc.

Calle Cristóbal Colón Esquina Ponce de León #21 Caguas, PR, 00725

icono.png