• Editorial Semana

Tasa de muertes por COVID-19 en países con más de 50,000 casos


Por: Editorial Semana, Inc.


Según una gráfica publicada por la Universidad John Hopkins a principios de agosto, de los 45 países con más de 50,000 casos de COVID-19, Estados Unidos ocupa la posición número 8 en cantidad de muertes por cada 100 mil personas.


El primer lugar lo ocupa Bélgica con una tasa de 86.3 muertes es de 47.93 muertes a causa de coronavirus por cada 100 mil personas. Reino Unido sigue a Bélgica con un 69.6 antes de Perú con un 62.5 para completar los primeros tres.


En cuarto lugar se encuentra España con un 61.0, en quinto Italia con un 58.2 y Suecia en la posición número seis con un 56.4. Chile se posiciona como número siete con 52.0, Estados Unidos como ocho con un 47.9, Brazil penúltimo con un 45.7 y Francia en la posición final y número diez, con 45.2.


Por otro lado, se reporta que en términos de tasa de fatalidad por casos, Estados Unidos tiene mejores cifras que muchos países con una tasa de fatalidad de casos de 3.3% o que tres personas por cada 100 infectadas mueren.


Asimismo, la Organización Mundial de la Salud (OMS o WHO por sus siglas en inglés), a través del Comité de Emergencias, acordó que el COVID-19 sigue siendo una emergencia de salud pública de importancia internacional.


El Director General de la OMS, Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus, convocó al Comité de Emergencias sobre el COVID-19 para su cuarta reunión el 31 de julio. En la declaración el Comité manifestó su “agradecimiento a las iniciativas de respuesta a la pandemia de COVID-19 realizadas por la OMS y sus asociados y puso de relieve la duración prolongada prevista de la pandemia de COVID-19, tras señalar la importancia de mantener iniciativas de respuesta sostenidas en el ámbito comunitario, nacional, regional y mundial”.


La desición de seguir catalogando el COVID-19 como emergencia de salud pública de importancia internacional (ESPII) se acordó por unanimidad.


Según reportó la OMS, el Dr. Tedros aceptó el asesoramiento del Comité y confirmó que el brote de COVID-19 sigue constituyendo una ESPII.


“La pandemia es una crisis sanitaria que ocurre una vez cada cien años y cuyos efectos se dejarán sentir durante decenios”, dijo el Dr. Tedros al Comité. “Muchos países que creían haber dejado atrás lo peor se enfrentan ahora a nuevos brotes. Algunos que se vieron menos afectados en las primeras semanas, experimentan ahora cifras crecientes de casos y víctimas mortales. Y algunos de los países que tuvieron brotes de gran envergadura han conseguido controlarlos”.


La OMS sugiere según recomendado por el Comité que sigan “movilizando a las organizaciones y asociados multilaterales en el ámbito mundial y regional para prepararse y responder a la COVID-19, a fin de prestar apoyo a los Estados Miembros en el mantenimiento de los servicios de salud, sin dejar de impulsar la investigación y el futuro acceso a las pruebas diagnósticas, los tratamientos y las vacunas”.


También recomendó a los países: apoyar las iniciativas de investigación y unirse a esfuerzos que faciliten una asignación equitativa de pruebas diagnósticas, tratamientos y vacunas.


“El Comité recomendó también a los países que reforzaran la vigilancia de salud pública para la identificación de casos y el rastreo de contactos, especialmente en entornos de escasos recursos, vulnerables o de alto riesgo, y que mantuvieran los servicios de salud esenciales con financiación, suministros y recursos humanos suficientes”, reportó finalmente la OMS.

Suscríbete a nuestro boletín

© Editorial Semana, Inc.

Calle Cristóbal Colón Esquina Ponce de León #21 Caguas, PR, 00725

icono.png