• Editorial Semana

Tendremos barco en San Juan


Por: Tito Muñoz

www.titomunozpr.com


Poco antes de la pandemia el tema principal con relación a los barcos que salían de Puerto Rico era que Royal Caribbean movería de forma permanente hacia otro puerto su barco que salía cada semana desde San Juan, el Freedom of the Seas, y que solo asignarían otro barco (se hablaba entonces del Enchantment of the Seas) para zarpar de Puerto Rico solo unos 6 meses, es decir de octubre a marzo.


Cuando esto estaba siendo discutido con el gobierno, pues esto se trataba del uso de los puertos, Carnival guardaba silencio y todos estábamos a la expectativa. Ahí llego la pandemia y todos los viajes de cruceros quedaron suspendidos.


Desde entonces, solo hemos escuchado malas noticias por parte de las líneas navieras.

Como sabemos, Carnival como compañía central de otras líneas de cruceros, vendió o retiró 18 de sus barcos, incluyendo el Fascination, lo que dejó a San juan sin ninguna alternativa.

Por lo bajo, los rumores eran que Royal aprovecharía la ocasión para retirarse definitivamente de Puerto Rico y solo traer sus barcos de parada técnica y no saliendo desde aquí.


Pero las noticias esta semana han sido muy gratas por parte de Royal Caribbean. Si la naviera recibe el permiso para navegar en noviembre, el Freedom y el Enchantment of the Seas comenzarán a navegar desde San Juan hasta abril 2021. Si se atrasara el permiso de navegar, comenzaran a hacerlo a la fecha que les otorguen hasta abril 2021.


Después de esa última fecha, ambos barcos se van y hasta este momento no tendremos ningún barco zarpando desde nuestra Capital hasta octubre de 2021. Royal Caribbean ha asignado al barco Vision of the Seas para que desde esa fecha se hagan viajes por el caribe sur por 7 noches desde San Juan y hasta abril 2022. De ahí en adelante se espera que cada año en octubre regrese el Vision. También en diciembre 2020, si es que reciben el permiso, se espera opere el Norwegian Epic desde San juan hasta el mes de abril de 2020.


Como ven, a pesar de la pandemia, se están adelantando cambios y fechas de los diferentes barcos para comenzar próximamente. Claro la forma de viajar será muy diferente a lo que hacíamos hasta marzo 2020. Se han hecho muchos cambios de los que hablaremos en una próxima columna.


Mientras, los interesados en viajar en estos barcos, ya pueden ir planificando y haciendo reservaciones. También deben hacer arreglos para poderse manejar en estos sitios que, aunque tendrán muchos cambios y existirán muchas nuevas reglas, no estarán exentos de posibles brotes, como se ha demostrado en barcos que ya están saliendo en Europa.


Hay quienes dicen que mientras llegue la vacuna, la vida tiene que continuar y atemperarse a la realidad que nos ha tocado vivir.

Suscríbete a nuestro boletín

© Editorial Semana, Inc.

Calle Cristóbal Colón Esquina Ponce de León #21 Caguas, PR, 00725

icono.png