top of page
Buscar

Tengo Herencia de algún familiar ¿Qué debo hacer?

Foto del escritor: Editorial SemanaEditorial Semana



Lcdo. Ebik M. Torres López

Abogado Notario


Una herencia es el conjunto de bienes, derechos y obligaciones que una persona fallecida deja a sus herederos. Los herederos se convierten en los propietarios de los bienes y deben responder por las deudas de la persona fallecida. Existen dos tipos de herencias: Herencia testada: Cuando la persona fallecida dejó un testamento y Herencia intestada: Cuando la persona fallecida no dejó testamento.


En Puerto Rico, el Código Civil de 2020 rige las herencias de las personas fallecidas a partir del 28 de noviembre de 2020.


Para heredar, es necesario que la persona heredera acepte la herencia de manera expresa o con sus acciones. Estos son los pasos que debe realizarse a la hora de reclamar una herencia:


1) Declaratoria de Herederos-Una declaratoria de herederos es un proceso legal en el cual se determina quiénes son los herederos legales de una persona fallecida y cómo se distribuirá su patrimonio.


2) Planilla Caudal Relicto-La Planilla de Caudal Relicto es el Proceso mediante el cual el Departamento de Hacienda audita si el fallecido ha dejado deudas pendientes con Hacienda o CRIM. Se debe presentar ante el Departamento de Hacienda una Planilla de Causal Relicto dentro de los nueve meses desde al fallecimiento de la persona, junto con la declaratoria de herederos, comprobantes de rentas internas, copia de escrituras de inmuebles e información de cuentas bancarias. Luego se debe proceder con la partición de herencia, que es el proceso formal en el cual se reparten los bienes del caudal hereditario entre las personas con derecho a heredar. No se puede dividir, acceder ni disponer de la Herencia sin realizar la Planilla de Caudal Relicto y recibir el relevo de Hacienda de Puerto Rico.


Recomendaciones:


Le ayudamos con sus tramites de Herencia y podríamos ayudarlo a vender su propiedad. Si usted ha sufrido una pérdida familiar y necesita asesoría sobre el proceso para trabajar la Declaratoria de Herederos, comuníquese con nuestras oficinas y con gusto realizaremos un análisis de las circunstancias de su caso, para asesorarlo adecuadamente. Le orientaremos sobre todo el proceso de gestionar la Declaratoria de Herederos y la Planilla de Caudal Relicto. El autor, Lcdo. Ebik M. Torres López es abogado-notario y le puede ayudar.


Nuestra consulta es libre de costo. Sus comentarios son bienvenidos a través del (787) 547-3245 / o escribir a lcdoetorres@gmail.com.


Los comentarios antes vertidos no constituyen, ni deben ser interpretados, como asesoramiento legal para casos específicos, sino como información de orientación general, y no sustituyen, en modo alguno, la consulta con el profesional del Derecho de su preferencia. En todo caso, se recomienda la consulta y discusión de cualquier problema o inquietud de índole legal con su abogado.

Entradas recientes

Ver todo

Comments


bottom of page