Editorial Semana
¿Tienen derechos los niños? Conoce la Ley para la Seguridad, Bienestar y Protección de Menores
Por: Eddie Soltren
Trabajador Social
NeoMed Center
¿Tienen derechos los niños? La respuesta es sí. La Ley 246, Ley para la Seguridad, Bienestar y Protección de Menores establece que los niños tienen el derecho de ser cuidados, protegidos y que se les garantice su seguridad en todo momento.
Según la ley, los menores tienen derecho a una buena calidad de vida que es esencial para su desarrollo integral. También a un ambiente sano, en condiciones de dignidad y goce de todos sus derechos en forma prevalente, es decir a través de toda su vida.
El niño y la niña desde su concepción tiene derecho a tener cuidados, protección, alimentación nutritiva y equilibrada, acceso a los servicios de salud, educación, a tener el vestuario adecuado, recreación y vivienda segura dotada de los servicios públicos esenciales, todo en un ambiente sano.
Los menores tienen derecho a ser protegidos contra todas las acciones o conductas que les causen o puedan causar la muerte, daño o sufrimiento físico, sexual o psicológico. En especial, a la protección contra el maltrato y a cualquier abuso.
Maltrato o abuso de menores se entiende toda forma de perjuicio, humillación o abuso físico o psicológico, descuido, omisión o trato negligente, malos tratos o explotación sexual. Bajo el término de explotación sexual se incluyen las agresiones sexuales, la conducta obscena y toda forma de violencia o agresión sobre el niño, la niña o el adolescente por parte de sus padres, representantes legales o cualquier otra persona.
Nuestros niños merecen ser tratados con amor, respeto y seguridad. Es responsabilidad de todos garantizarles estos derechos. La campaña educativa NeoMed Center Abraza la No Violencia Familiar-Levanta la voz por nuestros niños-No al maltrato infantil tiene el propósito de prevenir y educar sobre el maltrato a menores y sus diferentes tipos desde una perspectiva salubrista.
Cada una de la ocho clínicas de NeoMed Center cuentan con un equipo multidisciplinario de profesionales de la salud como médicos, psicólogos, psiquiatras, consejeros, trabajadores sociales, entre otros para atender; tanto la parte física como mental del menor y su familia, y de ser necesario, hacer los debidos referidos a las agencias pertinentes.
Para orientación las personas se pueden comunicar al 787-737-2311, extensión 1013. Toda comunicación será completamente confidencial. De existir algún riesgo de peligro inmediato, debe llamar al 9-1-1.
Los interesados en seguir la campaña educativa NeoMed Center abraza la No violencia, deben buscar la página de Facebook: @NeomedCenterinc para ver las cápsulas y otro contenido sobre el maltrato infantil, o acceder al portal www.neomedcenter.org,