• Editorial Semana

“Todos los equipos pueden ganarle a cualquiera”


Por Jorge L. Pérez


Las Criollas de Caguas saldrán este martes 15 de junio a buscar su sexto campeonato consecutivo el voleibol superior femenino cuando visiten a las Grises de Humacao y luego, el viernes 19 de junio, tendrán su primer partido local cuando reciban a las Pinkin de Corozal en el coliseo Roger L. Mendoza.


Pero a pesar de ser una temporada corta -apenas 12 juegos en la campaña regular, en vez de los habituales 24-, la gran diferencia este año, debido a la fecha tardía en que está comenzando la temporada, es que las Criollas no tendrán que esperar otra vez a que algunas de sus estrellas vayan llegando de Europa para fortalecerse en su etapa final.


“Eso va a ser así para todos los equipos este año”, dijo el dirigente Juan Carlos Núñez, quien irá en pos del décimo campeonato de su carrera, y el sexto con las cagüeñas.


“Pero todo va a depender de que todo el mundo tenga firmadas a sus jugadoras estelares”, dijo.


“Hay jugadoras que estuvieron llegando tarde y no han tenido tiempo para practicar, y algunas de las refuerzos, si llegaron tarde, posiblemente no han tenido tiempo para ponerse en forma”.


“Por eso yo creo que, aunque es una temporada corta, al principio quizás algunos equipos todavía no estén tan preparados como van a estarlo después”.


En el caso de las Criollas, la única llegada tardía fue la de una de sus refuerzos, la central Taylor Sandbothe, quien practicó por primera vez con el equipo el miércoles 2 de junio.


“Bien es verdad que ella venía de jugar en la liga de Estados Unidos (Athletes Unlimited), pero ya esa temporada había terminado hacía un mes, y por lo tanto tenía que ponerse en forma”.


La otra refuerzo, la esquina Adora Anae, se unió a las prácticas del equipo en abril.


“Pero el núcleo del equipo es básicamente el mismo, con Karina Ocasio, Diana Reyes, Jennifer Nogueras y Shara Venegas, más Stephanie Enright que va a estar con nosotros desde el principio este año”, dijo.


De todos modos, Caguas ha estado acostumbrado a jugar con un ‘roster’ reducido, y este año no será la excepción.


Dos de sus principales figuras -la esquina Pilar Victoriá y la central Ana Sofía Jusino- decidieron no participar este año después de haber jugado en la Liga de Francia, y la veterana opuesto Julymar Otero, escogida en el sorteo, se encuentra en el exterior y no se unirá al equipo hasta el 18 de junio.


Además, la veterana central Sheila Ocasio, igualmente reclamada en el sorteo, se repone de una lesión en la rodilla y en el mejor de los casos podría entrar en acción a fines de la temporada regular o en la postemporada.


La otra baja posible era la veterana central Shannon Torregrosa, escogida también en el sorteo, con quien no se había llegado a un acuerdo salarial.


“Vamos a jugar con 10 u 11 jugadoras todo el tiempo”, dijo Núñez.


Sin embargo, es un equipo que, de todos modos, luce listo para enfrentar todos los retos en una temporada en la que, quizá para variar, todos los equipos se muestran sólidos.


“Hay que estar preparados todas las noches, porque todos los equipos -hasta Humacao- pueden ganarle a cualquiera”, dijo.


Las Criollas también cuentan con la central Jetzabel del Valle, quien, pese a su veteranía, “sigue siendo una de las mejores bloqueadoras de esta liga”, la recién adquirida acomodadora Mariana Thon y la libero Danializ Rosado, quien también participó en la temporada de Athletes Unlimited.


En el pasado, a Núñez algunos le han menospreciado sus logros al alegar que siempre ha tenido equipos ‘montados’, y tal vez por eso a Núñez, ex dirigente de la Selección Nacional, solo en una ocasión se le ha premiado como Dirigente del Año: en 2009, con Toa Baja.


“Yo nunca he estado pendiente de los logros individuales y para mí lo el Dirigente del Año es solo un concurso de simpatía y eso no me interesa”, dijo.


“Lo único que me interesa es que el equipo juegue bien y haya buen ambiente, y aunque siempre es bueno ganar, no es un caos que no lleguemos primeros en la temporada regular”, agregó.


“Lo que sí importa es llegar bien posicionados a la postemporada, que es donde de verdad hay que ganar”.


ITINERARIO


LOCALES

19 junio vs. Corozal

24 junio vs. Juncos

4 julio vs. Naranjito

8 julio vs. Humacao

22 julio vs. Ponce

23 de julio vs. San Juan

VISITANTES

15 junio vs. Humacao

30 junio vs. San Juan

3 de julio vs. Ponce

10 de julio vs. Corozal

17 de julio vs. Juncos

25 de julio vs. Naranjito