• Editorial Semana

¡Toma control de tu peso! ¿Es suficiente contar las calorías?

Por: Rosa M. García

Chef especialista en comida saludable

Propietaria, Criolite


El comienzo de un nuevo año llega con nuevas resoluciones y para muchos la alimentación es un factor importante. Queremos cambiar nuestros hábitos y aprender sobre la alimentación sana para deshacernos de esas libras ganadas en la época navideña y por el encierro de la pandemia. Es mucha la información que podemos encontrar sobre este asunto, lamentablemente no siempre es la más correcta.


Hay personas que fielmente están pendiente a las calorías, y es que existe una creencia asociada con la alimentación saludable y el conteo de ellas. Esto está muy lejos de la verdad. Saber lo que consumimos y la calidad del producto es lo ideal a la hora de mantener el peso y obtener una buena salud.


La palabra saludable se extiende a todo aquello que contribuye a aumentar el bienestar y a conservarlo. La alimentación saludable es la “dieta” o estilo de vida que nos ayuda al buen funcionamiento nuestro organismo, e implica la ingesta de alimentos variados para recibir todo tipo de nutrientes. Entonces, ¿es suficiente enfocarnos solamente en contar las calorías de lo que consumimos? Es necesario saber que las calorías no son todas iguales. Existen calorías vacías, se encuentran en los alimentos ricos en azúcares e hidratos de carbono refinados, como los dulces, repostería, y ojo, algunas salsas y aderezos “saludables” para ensaladas.


Las calorías están compuestas por grasas, carbohidratos y proteínas, que son los macronutrientes de los que obtenemos la energía. Los micronutrientes son las vitaminas y los minerales que no aportan ninguna caloría, pero son esenciales ya que cumplen funciones básicas para el correcto funcionamiento del organismo, e intervienen en todos los procesos como el de asimilar las grasas, hidratos de carbono y las proteínas que ingerimos.


La cantidad de calorías que una persona debe ingerir varía dependiendo de su estilo de vida, actividad física o condiciones de salud. Es recomendable la consulta de expertos en la materia como las dietistas o licenciadas en nutrición. Según indica la dietista certificada Jeanette Rivera, “las calorías totales no son tan importantes como de dónde provienen, lo importante es la aportación nutricional de ellas para una nutrición óptima. La fibra, las vitaminas, las proteínas, entre otros, son esenciales para complementar un estilo de vida saludable”.


Para aclarar dudas de cómo debe ser un desayuno o almuerzo balanceado te presento estos ejemplos:


Desayuno balanceado


•Tostada de pan integral (macronutriente) aporta fibra.

•Aguacate (macronutriente) aporta grasa saludable, magnesio, vitaminas A, C, E.

•Huevo (macronutriente) aporta las proteínas completas de alto valor biológico.

•Fruta (micronutriente) – aportan antioxidantes y son antiinflamatorias.

Almuerzo balanceado o cena balanceada

•Pescado (macronutriente) aporta vitaminas A y D, fósforo, magnesio, yodo.

•Arroz integral (macronutriente) aporta fibra, fósforo y vitamina B3.

•Ensalada hojas verdes (micronutriente) aporta betacaroteno, fibra, vitaminas B.


En resumen, mirar solo las calorías no es suficiente: un alimento se considera nutritivo cuando aporta un nivel importante de macronutrientes y micronutrientes por lo que debemos estar pendientes de que los alimentos que ingerimos nos provean los nutrientes necesarios. La única forma para saber si es nutritivo es mirando la lista de ingredientes en la tabla nutricional de los empaques. Es importante verificar que sean lo más naturales posible y que no contengan aditivos.


Cualquier momento es el perfecto para cambiar nuestros hábitos de alimentación. Cuídate, por ti y por los tuyos.

Entradas Recientes

Ver todo

Suscríbete a nuestro boletín

© Editorial Semana, Inc.

Calle Cristóbal Colón Esquina Ponce de León #21 Caguas, PR, 00725

icono.png