top of page
Buscar
  • Foto del escritorEditorial Semana

Tratamiento de cáncer de próstata sin mayores efectos secundarios




Redacción Editorial Semana


El cáncer de próstata resistente a la castración puede ser difícil de tratar, pero los avances tecnológicos pueden brindar una solución. Y es que durante los últimos años, la medicina nuclear se sumó a las opciones de vanguardia para combatir esta condición, según expresa Valerie Goodwin en su artículo Treating Prostate Cancer Without Side Effects, para la revista cibernética The Good Men Project.


Goodwin (2024) señala que Pluvicto es uno de los avances más recientes para tratar este tipo de cáncer. El cáncer de próstata resistente a la castración no puede controlarse con terapia de hormonas y deja a sus pacientes con pocas opciones de tratamiento, lo cual representa un reto para diagnosticar y tratar.


Añade el artículo que el tratamiento, recientemente aprobado por la Administración Federal de Drogas y Alimentos (FDA, por sus siglas en inglés),es una droga radionuclida que se administra por vena una vez cada seis semanas por seis sesiones. Apunta por radiación a esas células cancerosas, dirigiéndose a estabilizar o reducir el tamaño de la metástasis por el cuerpo. En algunos casos, eliminar conjuntamente las células cancerosas.


El radiactivo Lutitium-177 unido al PSMA-ligand-617 se adhiere a la membrana del antígeno expresado por células cancerosas, soltando la droga radiactiva en el área metastizada. Los escanes de tomografía con emisión de positrones pueden identificar si el cáncer de próstata tiene específicamente esos receptores, y de manera precisa dónde se ha metastizado. Una vez esa metástasis se localiza y se confirma un receptor de antígeno en una membrana específica, el paciente puede iniciar su tratamiento con Pluvicto.


“Pluvicto es efectivo y bien tolerado para el cáncer de próstata que es inoperable y ha metastizado a los huesos y otras áreas del cuerpo. Es indicado para pacientes que agotaron todas las opciones para tratar su cáncer”, indicó Ka Kit Wong, quien dirige la Clínica de Terapia de Medicina Nuclear de la Universidad de Michigan.


(Ref. Goodwin, Valerie. Treating Prostate Cancer Without Side Effects, The Good Men Project, Jan. 2, 2024), https://goodmenproject.com/).

5 visualizaciones

Comments


bottom of page