Tribunal Apelativo emite fallo a favor de COSSEC

Las Cooperativas de Ahorro y Crédito Pepiniana, Abraham Rosa y Ciales elevaron al Tribunal Apelativo una demanda en contra de la Corporación Pública para la Supervisión y Seguro de las Cooperativas de Puerto Rico (COSSEC), para que el regulador celebre una vista adjudicativa formal y se reconsiderase la determinación de la Corporación sobre incumplimiento con el capital indivisible que requiere la ley. Pero, el Foro Apelativo concluyó que la entidad gubernamental no erró al obviar el procedimiento adjudicativo formal. Tampoco medió una violación al derecho a un debido proceso de ley de las Cooperativas.


La impronta de la controversia surgió luego que las tres Cooperativas de Ahorro y Crédito impugnaran la determinación emitida y notificada el 1 de diciembre de 2020, por el entonces presidente de COSSEC, Emilio Torres Antuaño.


El 20 de octubre de 2020, la Corporación comunicó formalmente que, conforme al Art. 6.02 de la Ley de Sociedades Cooperativas de Ahorro y Crédito de 2002, Ley Núm. 255- 2002, según enmendada, 7 LPRA secs. 1361-1371b, las Cooperativas no habían alcanzado el porciento mínimo de la reserva del capital indivisible requerido por ley.


Previamente, el Tribunal de Primera Instancia había determinado “No ha lugar” a la solicitud del grupo de cooperativas para que se llevara a cabo una vista adjudicativa formal por entender que la Corporación actuó conforme a derecho. El procedimiento adjudicativo formal no era el vehículo procesal adecuado en ese momento porque la determinación administrativa se emitió al amparo de la función fiscalizadora y de supervisión de COSSEC para las cooperativas, específicamente las de ahorro y crédito.


Asimismo, se le informó a las Cooperativas que la Corporación se limitó a analizar la información provista y certificada por ella, con lo cual la determinación solo cumplía con el trámite formal de notificarle los resultados de dicha evaluación.


Del mismo modo, reza la Sentencia que, “no medió una determinación formal de COSSEC en la que interviniera con algún interés propietario de las Cooperativas, por el cual fuera necesario salvaguardar las garantías de un debido proceso de ley y llevar a cabo un procedimiento adjudicativo formal.


Tal y como se discutió, cuando una agencia, en este caso COSSEC, emite una adjudicación formal en la que interviene con el interés propietario de alguna de las cooperativas de ahorro y crédito, automáticamente se activan las garantías de un debido proceso de ley administrativo. Sin embargo, en esta etapa de la controversia, ello no ha ocurrido”.

Entradas Recientes

Ver todo

¿Cómo protegernos de un embargo?

Por: Lcda. Lisandra Rodríguez Moreno Un embargo es el mecanismo que utiliza un acreedor para asegurar el cobro de una deuda. Para obtener una orden de embargo, como regla general, debe finalizar un pr