Por Jorge L. Pérez/JPG Media Group
Fotos suministradas
Al contrario de otros países, en Puerto Rico el ciclismo es un deporte de poco relieve, hasta el punto de que una de sus mejores exponentes como la ciclista competitiva en la rama femenina, Gabriela Lama, está acostumbrada a practicar su deporte casi exclusivamente por amor al arte.
“Hace poco, cuando gané ‘over all’ una competencia en Vega Baja, el premio fue de $100”, dijo Gabriela, de 33 años, nacida en Río Piedras pero criada y aun radicada en Caguas.
“Eso es algo, pero, claro, no compensa lo que uno gasta en nutrición, en entrenamiento”, agregó Gabriela, quien contrató por su cuenta al entrenador Angelo Delgado, de AD Coaching.
Actualmente ella compite en la categoría ‘master’, de 30 a 39 años, pero desde que comenzó a hacerlo a los 25 años, ha amasado una cantidad impresionante de logros deportivos.
Empezó en el ciclismo hace ocho años, y en el competitivo hace siete.
“Empecé en la categoría Élite y ahora estoy en categoría Master 30-39. Fui campeona Nacional de ciclismo de ruta en el 2023 categoría 30-39 el cual se celebró en Peñuelas y campeona de puntos en la categoría 30-39 en el 2023 lo cual es la sumatoria de todas las carreras de la temporada”.
Entre las carreras que ha ganado se encuentran el Clásico San Antonio Padua Guayama 2023 y 2024, el Clásico Circuito Brujo Guayama 2023 y 2024, el Clásico de Sabana Grande 2023 y el Clásico Florida 2023.
También ha participado en carreras en Cuba, Panamá, República Dominicana, Nueva York y Colombia.
Sus estudios fueron todos en Caguas - escuela elemental Pepita Garriga, escuela intermedia Felipe Rivera Centeno, escuela superior Manuela Toro Morice- y luego alcanzó un grado asociado en Técnico de Farmacia en el Huertas Junior College.
“Pero practico también las pesas y el correr pedestre ya que son entrenamientos para poder estar en forma para el ciclismo”, recalcó.
Actualmente no trabaja como técnico de farmacia pero sí es la gerente de la tienda de efectos de ciclismo Advance Cycles, en Guaynabo.
“Aquí en Puerto Rico uno practica el ciclismo por satisfacción propia”, dijo, “pero ha ido mejorando, quizá debido a la exposición de que haya un ciclista puertorriqueño (Abner González) compitiendo profesionalmente en España”.
“Cuando yo empecé aquí, casi no había féminas. Pero hoy en día hay ya como 40 pero en todas las categorías, desde Juvenil; hasta Elite y Master”.
Comments