Redacción Editorial Semana
Con su estilo único de sacarle punta a situaciones chistosas, el veterano trovador junqueño Edgardo Delgado Lebrón nos presenta su nueva composición, La Trova del Adoba’o, ya disponible en las plataformas digitales.
En 2022 causó sensación con Por culpa de la aceituna y en 2023 revolucionó con El Masaje Tailandés. Esta vez nos cuenta, de forma jocosa, cómo terminó “adobao” para combatir una especie de erupción cutánea o “rash” que lo afectó, y todo lo que enfrentó como resultado.
“Narro en las décimas que me salió un ‘rash’ en las manos y pies y que ‘ya después de un mes no aguantaba el dolor. Como no hallaba un doctor y eso me tenía loco, hice lo que ‘don Potoco’ recomienda en su canal. Mezclé vinagre con sal, ajo y aceite de coco… ¡Y hasta mi esposa me botaba del cuarto por la peste!”, destacó. “Me acostaba ‘bocarriba’ con el ‘mejunje’ de ajo y parecía un escarabajo en la cama”, añadió.
En la introducción del tema se escucha la voz de su nieta de seis años, la bailarina y cantante Stella Victoria Bonilla Delgado.
El trovador junqueño aclaró, “interpreto décimas en vallenato... ¡Yo no sabía que era un estilo de vallenato!”.
En el arreglo musical colaboraron con Delgado Lebrón Machi Rodríguez y Enrique Díaz. Precisamente, Díaz intervino, también en los coros y en el cuatro, guitarra, güiro, bajo y percusión; por su parte, Marcos Sánchez en el acordeón.
Esta nueva canción de Delgado Lebrón -de más de cuatro décadas de trayectoria- fue grabado en el estudio de Machi Rodríguez.
“Normalmente, busco en mi mente creativa -que le agradezco un montón a Dios- sacarle punta a las situaciones. ¡Ese es mi estilo! Esta canción es jocosa y divertida, para que la gente se relaje todo el año”, abundó con entusiasmo.
La Trova del Adoba’o cuenta con un vídeo exclusivamente para las redes sociales.
Edgardo Delgado Lebrón comenzó a interpretar trova desde los 15 años -en parrandas- con su padre Alejandro Delgado. Su herencia musical llegó, además, por su abuelo paterno, el trovador Ramón Delgado Rodríguez, quien vivió en una época en la que se cortaba caña cantando aguinaldos... Don Ramón llegó a participar en el programa “Tribuna del Arte” de Rafael Quiñones Vidal, siendo bautizado como “Ruiseñor”. Lamentablemente, Edgardo nunca lo escuchó en su arte.
Fue en 1985, el mismo año de su boda, que Edgardo Delgado Lebrón despuntó en competencias de trova gracias a su suegro que lo llevó a una de éstas por invitación del Instituto de Cultura Puertorriqueña (ICP). En 1986 ganó el segundo lugar en el Concurso Trovador Nacional del ICP. En el Concurso de Trovadores de Bacardí participó en 1985. Ya en 1988 había conquistado el tercer premio, segundo en 1989 y primer premio en 1990.
Edgardo resultó vencedor del concurso de trova del programa “Sábado en Grande” de Wapa TV en 1986 y 1987, al igual que salió airoso a nivel internacional.
El arte gráfico y fotos de promoción de La Trova del Adoba’o estuvieron a cargo de su hijo, Edgardo Delgado de Jesús.
Komentáře