• Editorial Semana

Un equipo multinacional para el Thanksgiving Classic


Luis Mejías, el dirigente.

Por Jorge L. Pérez/JPG

Media Group

Fotos Pepo Pereira/Municipio de Caguas


Los jugadores que componen el equipo Team Dynasty, de Boca Ratón, Florida, que participará en el primer Thanksgiving Baseball Classic que se celebrará en Caguas en noviembre, parecerían ser una representación de toda Latinoamérica.


“Hay de todo”, dijo el puertorriqueño Julio Matos, padre del torpedero Amaury de Jesús.


“Yo soy puertorriqueño y vivo en Miami, pero aquí hay dominicanos, colombianos, cubanos, nicaragüenses…”.


El punto en común es que todos los jugadores tienen de 15 a 16 años, elegibles para jugar en la categoría de ‘high school’ del Classic, y que todos juegan con los equipos de sus respectivas escuelas del sur de Florida, incluyendo a Miami y West Palm Beach además de Boca Ratón.


“Aquí (en Florida) las escuelas no permiten que los muchachos jueguen en otras ligas, ya que solo pueden jugar con sus escuelas”, agregó Matos, “pero ya hace como cinco años que un grupo de padres formó esta organización para que jueguen sus hijos”.


“Ahora mismo estamos jugando en un torneo de Perfect Game -la organización que presenta distintos torneos juveniles para darle exposición a los peloteros juveniles en todos los Estados Unidos- pero también jugamos en otros torneos”.


“Uno de los padres que me conocía me invitó hace dos años para que mi hijo se uniera al equipo, y la verdad es que es algo tremendo: no solo se divierten jugando, sino que esta gente hace toda una fiesta, con todo y picadera cada vez que jugamos”.


“Me encanta”.


“Ellos empezaron con el equipo cuando sus hijos jugaban en pequeñas ligas y han seguido con él, subiendo de categoría, año tras año”, agregó. “Yo he estado con ellos en los 15 y ahora los 16 años”.


El apoderado del equipo lo es el dominicano Jimmy Díaz, un ex torpedero profesional que jugó con la organización de los Dodgers de Los Angeles, y el dirigente el también dominicano Luis Mejías.


Otro de los padres lo es el colombiano Yamil Haad, un exreceptor que jugó profesionalmente de 1997 a 2010, incluyendo breves estadías con los Piratas de Pittsburgh en 1999 y los Gigantes de San Francisco en 2005.


El torneo internacional Thanksgiving Baseball Classic, con la participación de hasta ocho equipos en cada categoría (14 años y escuela superior), se celebrará del 23 al 28 de noviembre en cinco parques de Caguas, incluyendo el Yldefonso Solá Morales además del parque de Pozo Dulce, Los Campeones, Caguax y el del Complejo Deportivo del Este.


Encomendado por el alcalde William Miranda Torres para ayudar a fomentar el crecimiento del béisbol juvenil en Caguas, su director lo es Héctor Falero, expresidente de las pequeñas ligas de Valle Tolima, donde él reside, y actualmente oficial administrativo de eventos nuevos del Departamento de Recreación y Deportes de Caguas.