top of page
Buscar
  • Foto del escritorEditorial Semana

Un gobierno accesible y sensible para adultos mayores




Por: Jennifer González-Colón


Necesitamos adaptarnos a la realidad de que Puerto Rico se sigue envejeciendo y por eso es necesario reenfocar nuestra visión del adulto mayor como contribuyente al desarrollo socioeconómico de Puerto Rico. Necesitamos un gobierno que entienda y atienda las necesidades de los adultos mayores, que sea accesible, sensible y que tome en consideración las capacidades y limitaciones que esta población pueda tener. Tenemos que acabar con la burocracia en la gestión pública.


Ante esta realidad, presenté mi propuesta para la transformación de un gobierno que sea accesible y que atienda de manera sensible las realidades de nuestros adultos mayores, en donde este importante sector de la población pueda mantener su autonomía, tengan una mejor calidad de vida y se integren tanto el sector privado como el tercer sector.


Como resultado del aumento en la expectativa de vida promedio de las personas, la población mundial está envejeciendo y prácticamente todos los países están experimentando un crecimiento en el número y la proporción de personas mayores en su población. Entre el 2010 y el 2020, la expectativa de vida de los puertorriqueños aumentó 2 años, de 79 años a 81 años. Puerto Rico no solo ha experimentado esta tendencia global, sino que otros factores demográficos han agudizado esta situación. El descenso estrepitoso en la tasa de natalidad combinado con la migración de personas en edad productiva a los Estados Unidos continentales son factores que agudizan nuestra situación.


Puerto Rico en la segunda jurisdicción americana con mayor porcentaje de personas mayores de 60 años (27.61%). Se estima que, dicha proporción continúe aumentando en los próximos años.


Desde que comencé mi campaña siempre he dicho que mi prioridad sería el pueblo, el pueblo y el pueblo. Voy a devolverle el poder al pueblo, voy a trabajar para el 95% y no para el 5% de la población. Yo vengo a servir no a servirme, vengo a asegurarme que el dinero que está entrando esté en tu bolsillo. La creciente población de nuestros adultos mayores merece, luego de toda una vida aportando a nuestra sociedad y familias, toda la atención y sensibilidad por parte de su gobierno. Por eso propongo para este sector unas acciones y transformaciones con un verdadero sentido de atender los problemas que le aquejan en su día a día.


Para lograr una mejor calidad de vida para los adultos mayores mi administración se estaría enfocando en las áreas de salud y bienestar, seguridad, prevención de fraude y explotación financiera, iniciativas de calidad de vida y conexión social, desarrollo social como desarrollo económico, cambiando de manera dramática la política pública y la manera que el gobierno le brinda apoyo y servicios a esta población.


Agradezco a los servidores públicos que donaron su tiempo para preparar una plataforma para adultos mayores que resulte en un cambio real para esta población. Es desafortunado que no pueda reconocerlos por nombre y apellido porque temen a las represalias que la administración de turno pueda tomar en su contra por apoyar mi campaña.


4 visualizaciones

Entradas recientes

Ver todo

Comentarios


bottom of page