top of page
Buscar
  • Foto del escritorEditorial Semana

Una sola voz por los valores de la Ciudad Criolla



Niños, niñas y jóvenes de campamentos de verano de Caguas se preparan para marchar desde la Alcaldía por calles del centro urbano la Plaza Santiago R. Palmer.

Por: Félix Tomás Miguel Aponte


Niños, niñas y jóvenes de los campamentos de verano MUNI, Escuela Bilingüe José Mercado, Taller de Danza y Esc. Pedro Millán Rivera de Caguas participaron en marcha desde la actual Alcaldía, recorriendo las calles Padial y Betances hasta la Plaza Santiago R. Palmer para promover los valores de la ciudad como: lealtad, compromiso, empatía, trabajo en equipo, valentía, amor, unidad, integridad y honor, entre otros. Esto, como parte de la campaña de valores Yo Creo, que lanzó la Administración Municipal, para promover la sana convivencia.


Tras arribar a la Plaza, el alcalde William Miranda Torres dirigió un mensaje en el cual recalcó la importancia de que la niñez y la juventud se integren a estas iniciativas. A la vez, instó a “institucionalizar nuestros valores”, mientras invitaba al público a identificar los símbolos pitirre como ave valiente y arrojada, el roble como árbol fuerte que se mantiene en pie y el moriviví como planta muy sensible.


Miranda Torres explicó, además, que se estableció una escultura Árbol de Ideas, Proyecciones y Sueños, en medio de la Plaza Palmer, “que simboliza vida, crecimiento y la fortaleza”. “Queremos que nuestros niños y jóvenes piensen en grande. No se limiten en sus sueños, sueñen sin límite y piensen en lo que puede ser su ciudad basada en nuestros valores: humanismo, integridad, valentía, compromiso y profesionalismo. Hagamos lo que nosotros pensamos que es nuestra ciudad”, añadió.


“Con este esfuerzo, deseamos promover y reforzar dichos valores ante los problemas sociales que enfrentamos como país, desde tres sectores importantes: la niñez y juventud, nuestras comunidades y las organizaciones de base de fe”, insistió. Seguidamente, el Alcalde invitó a niños, niñas y jóvenes allí presentes a escribir en una figura de hoja cualquiera de esas virtudes, para luego pegarla en el Árbol de Ideas, Proyecciones y Sueños.


Estudiantes de la Esc. Pedro Millán Rivera que marcharon posan con el alcalde William Miranda Torres, tras plasmar diversos valores en el Árbol de Ideas, Proyecciones y Sueños.

Según Miranda Torres, tal escultura recogerá en breves mensajes los valores y aspiraciones de nuestros ciudadanos para con la ciudad y su gente. Agregó que la misma permanecerá durante todo el mes de julio en la Plaza Palmer, “lo que contribuirá a la actividad económica del área, ya que atraerá a visitantes internos y del exterior”.


Dicho árbol, creación del artista Edward-Víctor Sánchez, será el punto de encuentro y culminación de las marchas. Compuesta por las figuras de los símbolos de la ciudad: el roble, el pitirre y los morivivíes, la escultura se pintó con colores neones que se iluminará en las noches con luces especiales. Ello permitirá brillar con mayor intensidad.


El árbol también cuenta con tres áreas en su base, donde se colocarán los mensajes escritos en tablas en forma de hojas que se pegarán a la base, producto de las tres marchas. La obra tiene una serie de códigos QR que contienen la información del proyecto y los símbolos representados. Los interesados pueden acceder, además, a la página www.caguas.gov.pr/yocreo.


Sobre el creador de esta obra, cabe señalar que el profesor Sánchez es egresado de la Escuela de Artes Plásticas de San Juan. Cuenta con una maestría en Estudios Multidisciplinarios del Maryland Institute College of Art de Baltimore. Se desempeña como académico en la Escuela de Diseño, Arte, Arquitectura y Planificación de la Universidad de Cincinnati, profesor de dibujo e historia del arte en la Universidad del Turabo en Puerto Rico, y como asesor de arte y profesor del Washington Cathay Future Center en Rockville, Maryland.


Por otro lado, la campaña incluye también dos marchas adicionales. Una dedicada al sector comunitario que contará con la participación de los líderes comunitarios de la ciudad, representantes de la Oficina de la Mujer y la Policía de Puerto Rico, el sábado 13 de julio y y de base de fe, el domingo 21 de julio. Continúa la exhibición de Árbol de Ideas, Proyecciones y Sueños, y la publicación en redes sociales de mensajes de líderes y ciudadanos para promover los valores humanos.

2 visualizaciones

Comentários


bottom of page