top of page
Buscar
  • Foto del escritorEditorial Semana

Unen esfuerzos para ampliar servicios a mujeres sobrevivientes de violencia de género



De izquierda a derecha: la directora ejecutiva de la Casa Protegida Julia de Burgos, Lena Marielys Ramírez Cintrón; la co fundadora y presidenta ejecutiva de “Nuestra Escuela”, Ana Yris Guzmán; y la directora ejecutiva del Proyecto Matria, Cristina Parés Alicea, tras unir esfuerzos para brindar servicios a sobrevivientes violencia de género.

Redacción Editorial Semana


Tres organizaciones sin fines de lucro, Nuestra Escuela, Casa Protegida Julia de Burgos y Proyecto Matria están uniendo esfuerzos para ampliar sus servicios gratuitos de apoyo a mujeres sobrevivientes de violencia de género en todo Puerto Rico.


Específicamente, Nuestra Escuela, que cuenta con centros de educación alternativa en Caguas y Loíza, anunció recientemente que firmó un acuerdo de colaboración con las dos organizaciones defensoras de los derechos de la mujer. Esta alianza les permitirá ofrecer una asistencia integral, servicios de apoyo y servicios de emergencia a mujeres sobrevivientes de violencia de género. Estos incluyen alojamiento seguro, psicólogos, trabajadores sociales, cuido de niños, servicios legales, y hospedaje de emergencia, entre otros.


“En respuesta al llamado urgente de nuestras comunidades, nos unimos para establecer redes de apoyo y atención integral para sobrevivientes de violencia doméstica y sus hijos. Este esfuerzo colectivo no solo busca ofrecer refugio y seguridad, sino fortalecer los servicios, las herramientas y el acompañamiento que necesitan. Cada sobreviviente merece tener la oportunidad de sanar, empoderarse y construir un nuevo comienzo lleno de posibilidades junto a su familia. Tenemos un profundo sentido de compromiso con las sobrevivientes y nos llena de esperanza el poder contribuir a transformar sus vidas”, afirmó la co-fundadora y presidenta ejecutiva de Nuestra Escuela, Ana Yris Guzmán.


De otro lado, la directora ejecutiva de la Casa Protegida Julia de Burgos, Lenna Marielys Ramírez, Cintrón indicó que “esta alianza une esfuerzos por una sociedad equitativa, reconociendo la urgencia de que nuestra niñez, juventud y mujeres se desarrollen plenamente en libertad y en hogares seguros. Este compromiso de solidaridad entre nuestras organizaciones renueva nuestras fuerzas para seguir trabajando por el Puerto Rico sin violencia que todos merecemos”.


Por su parte, la directora ejecutiva de Proyecto Matria, Cristina Parés Alicea, expresó que en dicho proyecto “sabemos que esta ola de feminicidios y de violencia contra las mujeres no es la manifestación casual de fenómenos aislados, sino una situación de emergencia colectiva que requiere acciones inmediatas y contundentes. Resulta imprescindible la suma de muchísimas voluntades y corazones desde la solidaridad”.


Parés Alicea destacó que través de la alianza entre las tres organizaciones también estará lanzando campañas de sensibilización y programas educativos para prevenir la violencia de género y promover relaciones saludables.


“Somos testigos de que el efecto que tiene la violencia machista en todos los aspectos de la vida de las sobrevivientes es real. Abordar esta emergencia requiere recursos especializados, sensibles, con perspectiva de género y de derechos humanos”, aseguró Parés Alicea.


Las mujeres que necesiten apoyo deben comunicarse en cualquier momento con la Línea de Emergencia de Matria, al 787-489-0022. De igual forma, para más información de los servicios provistos por esta alianza, comunicarse con Nuestra Escuela al 787-258-0636 y con la Casa Protegida Julia de Burgos al 787-723-3500.

1 visualización

Comentarios


bottom of page