• Editorial Semana

Urge aprobación de política pública para el manejo responsable de los fondos públicos


Jesús Santa Rodríguez representante del Distrito 31 por Caguas y Gurabo.

Por: José Javier Aponte-Parsi

jparsi@periodicolasemana.net


“Los llamados a legislar y aprobar política pública para el manejo responsable de los fondos públicos tienen que cumplir con una obligación histórica e ineludible”. Así lo aseguró el representante Jesús Santa Rodríguez.


“Durante los pasados quince años Puerto Rico ha sucumbido económicamente por las malas decisiones tomadas por varios gobiernos. La deuda pública contraída por el país ha incrementado de $25,000 millones a $71,000 millones solo entre 2001 y 2012, mientras los ingresos han ido en caída. Ocho años después, la deuda se mantiene en el rango de los $70,000 millones, sin que se hayan logrado acuerdos concretos para su pago y poder mejorar el perfil del país para acceder al mercado de bonos y destinarlos a la inversión en obra pública”, advirtió.


Santa Rodríguez, quien ha sido representante del Distrito 31 por Caguas y Gurabo por los pasados ocho años, sentenció que una buena parte de esta deuda no tuvo un propósito productivo sino que se contrajo para el pago de gastos recurrentes y seguir financiando el déficit del gobierno.


El representante Santa Rodríguez ha hecho importantes cuestionamientos al gobierno actual y los miembros de la mayoría de la Asamblea Legislativa “por haber renunciado a su responsabilidad constitucional de evaluar y aprobar el presupuesto del país, que es el principal punto en la agenda de trabajo de la legislatura y permitir que la Junta de Control haciera ese trabajo”. Fue parte del grupo de legisladores que solicitó que parte del dinero que la Junta separó para el pago de la deuda fuera destinado a la restauración de los cuantiosos daños en la infraestructura pública provocados por los huracanes Irma y María en 2017.


“El resultado fue devastador, tanto para los ciudadanos como para la industria y el comercio. El mismo reclamo se hizo para la pandemia que afecta el país, sin que la mayoría legislativa acogiera estas urgentes peticiones”, dijo, al subrayar que las pérdidas concretas de Caguas y Gurabo se estiman en $400,000,000, solo en infraestructura, sin contar con el impacto a la industria privada, que se estima sea mayor. En cambio, según denunció, la respuesta del gobierno central para el distrito dirigida a mitigar estos daños no alcanza un 10% de la pérdida en infraestructura pública, y los dineros invertidos para su restablecimiento, en su mayoría, ha llegado por la vía de asignaciones y fondos federales.


“Este gobierno y la Asamblea Legislativa han fracasado por su indiferencia a este pedido. Cuando comparamos las prioridades de la Asamblea Legislativa de este cuatrienio con la del cuatrienio anterior, vemos una discriminación notable en contra de los municipios durante estos últimos cuatro años, a lo que hay que sumar los recortes de aproximadamente $300 millones que ya afectan a los ayuntamientos y que resultan en un duro golpe para estos”, apuntó Santa Rodríguez.


El representante, que enfrentará primaria el próximo 9 de agosto, indicó que su aspiración es seguir defendiendo y protegiendo los mejores intereses del distrito, en alianza con los alcaldes de Caguas y Gurabo, sin importar su ideología política.


“En efecto, la relación con William Miranda Torres y Rosachely Rivera, que son de distintos partidos políticos, ha sido una de respeto, colaboración y trabajo en equipo para adelantar la causa común, que es el bien de los constituyentes del Distrito. Esta ha sido mi agenda de trabajo desde el primer día y continuará siéndolo durante el próximo cuatrienio”, concluyó Santa Rodríguez.

Suscríbete a nuestro boletín

© Editorial Semana, Inc.

Calle Cristóbal Colón Esquina Ponce de León #21 Caguas, PR, 00725

icono.png