• Editorial Semana

Urgente el sentido de equidad y solidaridad

Por: Keila Coss Pabellón


Participante de la Red de Espiritualidad y Filosofías de Vida junto al Movimiento Victoria Ciudadana


Se hace urgente tomar acción ante tantas denuncias de mujeres desaparecidas que al pasar los días nos notifican aparecen tiradas en parajes solitarios. La violencia de género, abusos y asesinatos se han tornado en un acontecer frecuente sin importar la pérdida de la vida y el dolor profundo de familiares, amigos y amigas.


De los hombres bajo esta misma penumbra, conocemos poco. Nada se dice sobre ellos. Sin embargo, seguramente, padecen como en el renglón de las mujeres, de los mismos abusos y temores. No hay peor daño a la sociedad que el silencio y la falta de acción.


Al parecer, la situación pandémica además de habernos sembrado el terror, también nos ha robado el afecto y el calor humano. ¡Observemos nuestras comunidades! Estemos en alerta los unos con los otros y las otras en nuestros vecindarios y barrios. Particularmente, preguntemos por el bienestar de las personas solitarias y preocúpese si no les ve en los alrededores por varios días.


Se registra ya la sexta persona transgénero asesinada en la Isla este año. La muerte violenta de una sola persona es inaceptable.


Que el temor no nos impida hablar, denunciar, cuidar, prevenir y hacer más por el prójimo. Uno de los objetivos apremiantes de la Red de Espiritualidad y Filosofías de Vida junto al MVC es, precisamente, construir una sociedad y gobierno puertorriqueño que tome en cuenta la igualdad y la equidad.


La equidad es un término ampliamente utilizado en el campo del derecho y en La Biblia, haciendo referencia a la justicia social, al balance, al equilibrio y a la igualdad entre seres humanos. No acepta diferencias entre una persona y otra, ni favorece a una persona sobre las demás.


Es el deseo en el corazón de cada participante de esta red rechazar la exclusión y discrimen por sexo, orientación sexual, identidad de género, nacionalidad, raza, filosofías de vida y espiritualidades, diversidad funcional y posición socioeconómica. Por demás está decir, rechazar el machismo, la homofobia, la lesbofobia, y la xenofobia.


A toda la ciudadanía en la Isla, le afirmamos con la protección de Dios: “Jehová es tu guardador; Jehová es tu sombra a tu mano derecha. El sol no te fatigará de día, ni la luna de noche. Jehová te guardará de todo mal; El guardará tu alma. Jehová guardará tu salida y tu entrada desde ahora y para siempre”. (Santa Biblia: Revisión del 1960. Edición especial con referencias. Libro de Los Salmos 121. 5-8. Broadman & Holman Publishers. Nashville: Tennessee. P.474).

Suscríbete a nuestro boletín

© Editorial Semana, Inc.

Calle Cristóbal Colón Esquina Ponce de León #21 Caguas, PR, 00725

icono.png